Estos son los cereales más saludables de supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista con cereales de avena, rellenos, azucarados, corn flakes y muesli

Cuenco de leche con cereales en una imagen de archivo

Cuenco de leche con cereales en una imagen de archivo / Pixabay

Hay debates que dividen a la población en dos. Primero la leche y después los cereales. O primero los cereales y después la leche. Sea cual sea el orden, lo importante es elegir unos buenos cereales que echarse al cuerpo para empezar la mañana con energía. Algunos los comen con leche, aunque hay otros que se los comen directamente de la caja y sin acompañamiento.

Y es que los cereales son uno de los alimentos favoritos para el desayuno. Sobre todo para los niños y jóvenes, aunque la gran variedad de ellos hace que sean consumidos por todo tipo de personas. ¿La razón? Aportan vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono complejos y algunas proteínas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los mejores y los peores cereales de supermercado. Para ello, han tenido en consideración los ingredientes que contienen, ya que algunos se exceden en sal o azúcares añadidos. A continuación te contamos cuáles son los más recomendados por esta organización.

Los mejores cereales de supermercado

La OCU ha analizado más de 300 tipos de cereales destinados al desayuno, fijándose en su composición nutricional y valorándolos con Nutriscore. Para ello se han fijado en su contenido en grasas, la sal, el azúcar... Para posteriormente analizar los aditivos y los aromas. Con todos estos datos, se ha calculado una Escala Saludable y que permite determinar con una nota numérica de 0 a 100 cuáles son las mejores opciones.

Cereales de avena

Hasta 33 tipos de cereales de avena ha analizado la OCU, tanto en su forma de copos como de harinas. La mayoría han obtenido una valoración nutricional global muy por encima del aceptable gracias al aporte de hidratos de carbono, que supera el 60%, las proteínas y las fibras. Además, no tienen aromas y muy pocos tienen aditivos.

Cereales azucarados

En este apartado se sitúan los cereales que se caracterizan por ser dulces, ya que se les ha añadido azúcar, miel o chocolate. Están dirigidos a un público más joven, sobre todo a niños. Esto puede observarse en los envases, normalmente ilustrados con dibujos infantiles y anuncios de regalos en el interior.

Si los de avena se caracterizaban por un amplio porcentaje de hidratos de carbono, los cereales azucarados se caracterizan por tener mucho azúcar, en torno a un 25% de media. Sin embargo, no tienen apenas grasas saturadas, pero sí cuentan con fibra. Por ello, también pueden encontrarse cereales azucarados con una muy buena valoración Nutriscore.

Cereales rellenos

Estos son los más novedosos en los últimos años. Están rellenos con chocolate, crema de chocolate o leche. Al igual que con los azucarados, también son cereales con valores de azúcar muy altos, al igual que de grasas saturadas y los bajos valores de fibra. La mayoría de cereales rellenos no llegan a la categoría C de Nustriscore, aunque también se puede encontrar alguna alternativa saludable.

Corn flakes

Estos cereales cuentan con valores muy similares a los cereales de avena. Se trata delos tradicionales copos de maíz, muy sencillos, sin apenas azúcar pero con mucha sal. Estos cereales ocupan las tres primeras categorías de Nutriscore.

Muesli

Los cereales muesli no son tan saludables como parecen. Son consumidos mayoritariamente por los adultos, tanto para dietas como para adelgazamiento. Tienen un alto contenido en grasas saturadas y azúcares, por lo que no es la alternativa más saludable. También cuentan con aditivos y aromas. Solo algunos tienen una valoración Nutriscore positiva, como es el caso de los cereales de Kölln y Granola de la marca Hacendado de Mercadona.