El Justicia solicita al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza el traslado del María Zambrano

También sugiere la "urgente" reparación de las instalaciones actuales para el curso 2023/2024

Archivo - El CEIP María Zambrano, gravemente afectado por la tormenta, "no podrá constituirse como colegio electoral" el próximo 23 de julio en Zaragoza.

Archivo - El CEIP María Zambrano, gravemente afectado por la tormenta, "no podrá constituirse como colegio electoral" el próximo 23 de julio en Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

EP

El Justiciazgo ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza el traslado del CEIP María Zambrano y la "urgente reparación" de las instalaciones actuales para el curso 2023/2024 tras los daños en su infraestructura sufridos por la fuerte tormenta del 6 de julio.

Esta sugerencia surge después de que el Justicia de Aragón comenzara a recibir, desde el 8 de julio, quejas de padres de alumnos del CEIP María Zambrano de Zaragoza, que había quedado anegado tras las fuertes lluvias que sufrió la ciudad el jueves día 6. En los escritos, los ciudadanos mostraban su preocupación por cómo iba a comenzar el curso 2023/24 y, principalmente, por los riesgos que conlleva la ubicación de este centro escolar que, dada su situación en el cauce de un barranco, había quedado cubierto de lodo.

A la vista de las mismas, se acuerda admitirlas a trámite para su instrucción y el 14 de julio, se envían escritos al consejero del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Colegio de Geólogos de Aragón y a la Delegación del Gobierno en Aragón recabando información acerca de la seguridad, el emplazamiento del CEIP María Zambrano de Zaragoza, y la previsión o posibilidad de su traslado.

Asimismo, el Lugarteniente del Justicia se persona en las instalaciones del colegio una semana después del desastre, para saber cómo se estaba procediendo a la limpieza y reorganización de espacios. Allí se reúne con miembros del AMPA del María Zambrano y del profesorado, inmersos en la limpieza de las aulas.

Posteriormente, a mediados de agosto, celebra una reunión con representantes del AMPA del centro, y durante la fase de instrucción del expediente se han mantenido conversaciones con responsables de las distintas administraciones implicadas.

Sugerencias

Con todos los datos recabados, la Institución ha elevado varias sugerencias, que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, le insta a que, dentro de las posibilidades al alcance municipal, de medios personales y técnicos, se procure realizar un estudio de los solares con los que cuenta el Ayuntamiento en la zona para un posible cambio de ubicación del CEIP María Zambrano, de conformidad con las previsiones de suelo que establece el PGOU, y, contando en su caso con un estudio de riesgos naturales respecto de los mismos.

Al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón le sugiere que facilite la tramitación del expediente de traslado del CEIP María Zambrano a una nueva ubicación, en su caso los acuerdos precisos con el Ayuntamiento de Zaragoza, y oída la comunidad educativa y vecinal, para encontrar una nueva ubicación para el centro escolar, realizándose de forma "urgente" todos los trámites necesarios administrativos, y en especial de contratación pública, que permita en el menor plazo posible contar con un nuevo centro en disposición de uso adecuado.

A este mismo Departamento le propone que, a la mayor brevedad de tiempo posible, acometa las labores necesarias para el total reacondicionamiento de los espacios anegados, y provea de la dotación de los medios necesarios para que el CEIP María Zambrano pueda comenzar su actividad en el curso 2023-2024 en debida forma, ha informado el Justiciazgo en una nota de prensa.

Asimismo, pide tanto a este Departamento como a cualquier otro órgano del Gobierno de Aragón que pudiera tener competencia en la materia --en especial protección civil--, al Ayuntamiento de Zaragoza, y a la Delegación del Gobierno de España en Aragón --responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agencia Estatal de Meteorología--, para que, de forma coordinada y con la debida colaboración interadministrativa, elaboren y pongan en marcha los protocolos necesarios de alarma y evacuación ante situaciones de riesgo como la acontecida.