POLÍTICA EDUCATIVA

Las familias del colegio María Zambrano volverán a salir a la calle el 6 de septiembre

El AMPA y la Asociacion de Vecinos de Parque Venecia convocan una manifestación dos meses después de la tormenta y un día antes del inicio escolar

Piden conocer los resultados de los informes técnicos y critican la “inacción” del ayuntamiento en la limpieza de la zona

Las familias del colegio María Zambrano en la protesta realizada el 6 de agosto en el barrio.

Las familias del colegio María Zambrano en la protesta realizada el 6 de agosto en el barrio. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las familias del colegio María Zambrano, a través de su AMPA Claros del Bosque, y la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia volverán a salir a la calle el próximo 6 de septiembre, dos meses después de la gran tormenta que asoló este barrio zaragozano y un día antes del inicio escolar.

Bajo el lema Colegios, barrios y ciudad seguros. Toda la ciudadanía se mueve, ambos colectivos quieren poner de manifiesto la "inacción" del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en este tiempo ante lo que consideran "un grave problema de seguridad" en la instalación. La marcha saldrá a las 18.00 desde la puerta del colegio.

"A menos de dos semanas del comienzo del nuevo curso escolar, no tenemos constancia oficial del término de ninguno de los dos informes comprometidos, de sus evaluaciones y de sus soluciones previstas. Ni tan siquiera, o al menos, de la situación en su elaboración si es que no han podido terminarse", han señalado a través de un comunicado.

"Solo hemos podido observar el inicio de la construcción de un murete en el centro, del cual desconocemos su papel dentro de ese planteamiento global o general que debe ser la protección de más de las 450 personas que cada día irán al centro, de los cientos de viandantes del barrio o de las decenas de miles de vehículos que circulan a diario por la Z30", han añadido.

El AMPA del María Zambrano ha reclamado, por escrito, ambos informes y "solo ha obtenido hasta la fecha el silencio administrativo", han añadido.

Un niño durante la protesta del pasado mes de agosto sostiene una de las pancartas.

Un niño durante la protesta del pasado mes de agosto sostiene una de las pancartas. / ANGEL DE CASTRO

En principio y según anunció hace unos días la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, los informes estarán listo esta próxima semana y la idea es mantener una reunión con las familias, tanto desde el consistorio como desde el Departamento de Educación.

Limpieza

Por otro lado, las familias y vecinos critican que la limpieza por parte del ayuntamiento de las consecuencias de la riada en el barranco (acequias, desagües...) "no se ha comenzado hasta el 24 de agosto, siete semanas después de la tormenta", han indicado. "Ante esta inacción, nuestra AMPA denunció y reclamó la situación, por registro en julio, para que esta limpieza se iniciará de manera inmediata por su importancia. Si se hubiese producido otra tormenta, similar o incluso menor a la sufrida del 6 de julio, los destrozos y el peligro para bienes y personas hubiesen sido mayores de los ocurridos entonces", han apuntado.

Los colectivos han indicado que su "riada humana" del 6 de septiembre "exigirá con fuerza" varias cuestiones. "Pediremos el término de los informes de manera urgente, si no están acabados; el ejercicio de transparencia e información fluida comprometidos por ambas administraciones; la limpieza exhaustiva de las acequias, desagüesy diques del barranco y mantenimiento de las mismas; la eficiencia, acción y coordinación entre las mencionadas administraciones; y soluciones con garantías a la falta de seguridad que la ubicación actual del centro educativo", han argumentado.

En este sentido, consideran que "a medio plazo" la solución debería ser un cambio de lugar.