Estos son los errores más comunes a la hora de hacer café en casa

Resulta difícil saber cuál es la mejor forma de hacerlo

Algunas claves para poder hacer el mejor café.

Algunas claves para poder hacer el mejor café. / SHUTTERSTOCK

Cata Mayor

El café es una bebida indispensable en el día a día para gran parte de la población. Muchos lo preparan en casa, pero existen tantas opciones que a veces resulta difícil saber cuál es la forma correcta de hacerlo. Por eso, a continuación te exponemos una lista con seis errores comunes que solemos cometer a la hora de preparar un buen café. Estos son los errores más comunes a la hora de hacer café casero:

Primer error: comprar café ya molido o de cápsulas

Para disfrutar del mejor sabor del café, es importante comprar los granos enteros y molerlos en casa, preferiblemente en un molinillo de muelas y no de aspas. Asimismo, debemos asegurarnos de que los granos se hayan tostado hace poco, ya que de lo contrario pueden perder calidad. En cuanto al tipo de café, los expertos cafeteros aseguran que el mejor es el 100% arábica. Por supuesto, los entendidos en la materia descartan cualquier tipo de café soluble o de cápsulas. 

Segundo error: usar la cafetera equivocada

Los expertos se decantan más por la clásica cafetera italiana, como la tradicional de la marca Bialetti. Eso sí, tener una buena cafetera no lo es todo: hay que saber usarla correctamente. Te lo explicamos en los siguientes apartados. 

Tercer error: echar agua fría y del grifo

Un fallo habitual es colocar agua fría del grifo en el depósito. No obstante, lo óptimo es usar agua embotellada de mineralización muy débil (especialmente si vives en zonas de agua dura). Esta agua debemos calentarla antes de verterla en la cafetera, ya que de este modo la cafetera estará menos tiempo al fuego, y el café no correrá riesgo de quemarse

Cuarto error: prensar el café

Cuando colocamos el café ya molido en el filtro de la cafetera, es común aplastarlo bien con la cucharita para que quepa más cantidad, pero esto tampoco hay que hacerlo. Es mejor que el producto quede suelto para que se pueda mezclar mejor con el agua y tener un mejor sabor. 

Quinto error: cerrar la tapa de la cafetera mientras está en el fuego

Llega el momento de encender el fuego. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la intensidad de la llama debe ser baja, y en todo momento la tapa de la cafetera debe permanecer abierta. Cuando el café ya esté subiendo, será momento de bajarla. 

Sexto error: guardar el café en la nevera

Existe la creencia de que es mejor guardar el café en el frigorífico, pero esto puede provocar que absorba humedad. Lo óptimo es almacenarlo en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco y donde no dé la luz