Dientes de dragón: la nueva señal de la DGT que cambiará el tráfico en las carreteras españolas

Este tipo de señalización provoca un efecto óptico que motiva al conductor a ser más prudente

Dientes de dragón: la innovadora señal de la DGT.

Dientes de dragón: la innovadora señal de la DGT. / CARLOS JOVER

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido recientemente nuevas señales de tráfico para mejorar la seguridad en las carreteras. Su entendimiento, por falta de costumbre, puede generar confusiones o dudas entre los conductores. Por eso, la DGT hace uso de sus redes sociales (especialmente de Twitter) para detallar qué significan estas nuevas señales.

Una de las más curiosas, y que ha despertado bastante desconcierto, es la llamada 'marcas de dragón' o 'dientes de dragón'. La innovadora señal, que está en fase de pruebas, tiene como objetivo reducir la velocidad de los vehículos mediante efectos ópticos sorprendentes.

En el presente artículo, detallaremos en qué consisten las 'marcas de dragón' , qué aspecto tienen y en qué tramos de vía ya se dejan ver. Pero no es la única innovación en materia de señalización que ha incorporado la DGT. A esta nueva y prometedora señal se suma otra conocida como 'líneas de borde quebradas' o 'zig zag', también vinculada a la reducción de la velocidad.

Qué son los 'dientes de dragón'

Los 'dientes de dragón' o ' marcas de dragón' consisten en una serie de triángulos blancos situados a ambos extremos de un carril, con el vértice orientado al interior del mismo. Los triángulos se disponen en columnas separados a una distancia de 1,5 metros y el lado del triángulo que delimita el carril tiene una medida de 0.75 metros.

Esta señal recorre los 30 metros previos a un tramo considerado conflictivo, y tienen como objetivo que el conductor reduzca la velocidad a una distancia prudente cuando los perciba. Según los expertos, el ojo humano percibe estas marcas laterales como un 'estrechamiento' en la vía, lo que invita a la persona a levantar el pie del acelerador.

Las 'marcas de dragón' se encuentran en fase de pruebas en varios tramos de carretera. La primera señal en instalarse fue en la travesía de la N-122 Nava de Roa, en Burgos, pero ya se pueden ver en otros tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro, en Pontevedra. Este tipo de señalización ha sido dispuesta conjuntamente con las ya mencionadas 'líneas de borde quebradas' o 'zig zag'.

Para qué son las 'líneas de borde quebradas'

Las 'líneas de borde quebradas' es otra de las nuevas señales que la DGT ha comenzado a incorporar en las carreteras españolas. Al igual que los 'dientes de dragón', también sirven como advertencia a los conductores para que reduzcan la velocidad, y se basan un modelo ya estandarizado en varios países de Europa.

En este caso, alertan de la inminente presencia de un paso de cebra, y se sitúan a 30 metros de dicho cruce. Al igual que las 'marcas de dragón', despiertan un estímulo visual en el ojo humano e invitar a levantar el pie del acelerador.

Ambas señalizaciones todavía se encuentran en fase de prueba, ya que la DGT todavía necesita evaluar el grado de efectividad de las mismas y la buena respuesta de los conductores. No obstante, se espera que progresivamente puedan ser implantadas en más vías del territorio nacional.