La nueva solución para que bajes la velocidad que ya se está probando: ni radares, ni señales

Se buscan soluciones ingeniosas para bajar el número de accidentes de tráfico

Un radar en un tramo de carretera.

Un radar en un tramo de carretera. / El Periódico de Aragón

En todos los países la siniestralidad en las carreteras constituye una de las causas más importantes de muerte y los diferentes organismos siguen a la búsqueda de fórmulas que permitan evitar los accidentes de tráfico en la medida de lo posible.

Se reducen límites de velocidad, se crean badenes en zonas conflictivas, se ponen bandas rugosas para moderar los kilómetros por hora y, sobre todo, cada vez hay más controles de la velocidad por radar, tanto móviles como fijos.

Y cada vez se intenta más agudizar el ingenio para conseguir que se reduzca la velocidad. Se han probado diferentes opciones. Por ejemplo, en España la DGT pintó durante un tiempo unos dientes de dragón, unas rayas en la carretera que hacían que pareciese que la carretera se estrechase y, por tanto, los conductores, al llegar a algo desconocido, bajaban la velocidad.

De hecho, solo en España el pasado año se pusieron 3,7 millones de multas en España por exceso de velocidad, que constituye además la principal causa de accidentes de tráfico. Y también existe innovación con los radares, más invisibles y más sofisticados.

Otra posible solución se está probando ya en una pequeña localidad de Francia y no se descarta que, si tiene buenos resultados, llegue a España próximamente, al menos como prueba por parte de la DGT.

Así logran que disminuyas la velocidad

En Bauné, una población pequeña al oeste de Francia, han pintado muchas líneas que se van cruzando, a priori sin un patrón ni un trazo fijo, en la calzada. Se han instalado en dos travesías que están limitadas a 30 kilómetros por hora y tienen como objeto hacer reducir la velocidad y que los conductores estén más atentos.

Así son las rayas pintadas en el suelo para disminuir la velocidad.

Así son las rayas pintadas en el suelo para disminuir la velocidad. / S. E.

Además, según expuso el ayuntamiento de la localidad, está consiguiendo su objetivo, por lo que están muy contentos con la medida.