Efecto de la guerra en Oriente Próximo

Comunidades judías denuncian incidentes antisemitas en centros educativos españoles

Aseguran que hay niños que tienen miedo de decir que son judíos o israelíes en los colegios e incluso los hay que son insultados o acosados en la calle

Un judío con su típico kipah.

Un judío con su típico kipah. / EFE

EFE

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Plataforma contra el Antisemitismo han denunciado este viernes que se están registrando incidentes antisemitas en universidades, institutos y colegios del país y han instado a actuar a las autoridades educativas y políticas, a los profesores y a las familias.

En un comunicado, les reclaman que tomen un posicionamiento firme contra el antisemitismo y también contra el discurso de odio a Israel.

Según estas entidades, hay niños que tienen miedo de decir que son judíos o israelíes en los colegios e incluso los hay que son insultados o acosados en la calle.

Todos estos incidentes, apuntan, han quedado registrados en el Observatorio del Antisemitismo.

Asimismo, denuncian que algunos profesores utilizan las aulas para hablar del conflicto entre Israel y Hamás "con una visión sesgada" y consideran que es "muy peligroso e intolerable que se adoctrine en el entorno escolar".

En su comunicado también afirman que circulan panfletos en contra de Israel por los centros educativos y que se han convocado concentraciones con lemas que los criminalizan.

"Hay que proteger a los jóvenes del acoso, la marginación y la exclusión social", concluyen ambas entidades.