Las calderas de condensación:el futuro de la descarbonización de los hogares en España

La empresa Redexis planea invertir más de 200 millones de euros en proyectos sostenibles hasta el 2026 para impulsar la transición hacia las energías renovables.

Instalación de distribución de gas natural

Instalación de distribución de gas natural

La búsqueda de soluciones para cumplir con los objetivos de descarbonización en la edificación en España de cara a 2030 y 2050, ha llevado a considerar una combinación estratégica: la promoción de calderas de condensación y el fomento de los gases renovables. Una estrategia, que no solo destaca por su eficiencia económica, sino que también se posiciona como la alternativa más prometedora para alcanzar con éxito la reducción de emisiones en los hogares de nuestro país.

En ese sentido, la empresa de infraestructuras energéticas Redexis se encuentra trabajando en el desarrollo de varios proyectos propios en Aragón. El enfoque conjunto de este plan, tiene por objetivo la producción de biometano para su inyección en la red de gas. En los últimos 5 años, Redexis ha invertido 60 millones de euros para sus proyectos sostenibles, y tiene previsto invertir 205 millones de euros más hasta el 2026, para continuar desplegando infraestructuras renovables, desarrollando proyectos de gases renovables e impulsando así la eficiencia energética.

La compañía, que actualmente ofrece servicio con gas natural y GLP a 245 poblaciones de las tres provincias aragonesas, posee más de 2.600 kilómetros de gaseoductos de transporte y redes de distribución, junto con 600 depósitos de gas. Aragón es una de las comunidades autónomas en las que el gas tiene una mayor implantación. Además, la industria aragonesa canaliza más de 3 TWh de gas natural, abasteciendo con energía alrededor de 200 industrias.

¿Por qué elegir una caldera?

Como es sabido, las calderas son aparatos que calientan agua para, normalmente, obtener calefacción y agua caliente sanitaria, mediante la quema de combustibles como gas natural. Sin embargo, actualmente estas máquinas se están adaptando al uso de gases renovables. En realidad, por sí sola, una caldera no otorga el carácter sostenible, pero si el combustible que utiliza es un gas renovable, como puede ser el biometano, entonces la cosa cambia.

Mientras que con otras alternativas de calefacción tradicionales, la descarbonización en España no sería actualmente posible, gracias a las calderas esta transición se puede hacer más sencilla. Por ejemplo, en el caso de los sistemas de bomba de calor, dado el poder medio adquisitivo de la población y la infraestructura necesaria para el uso de gases renovables, reemplazar los equipos actuales en España requeriría de una alta inversión.

Las calderas son equipos eficientes, económicos y sostenibles. Su carácter renovable solo dependerá del tipo combustible que emplee

Las calderas, por lo tanto, son una alternativa económicamente eficiente y con mayor probabilidad de éxito para la futura descarbonización. Los gases renovables pueden utilizar la red de gas actual, pudiendo eliminar completamente las emisiones de carbono en la demanda de gas doméstico en España.

A la hora de adquirir un nuevo sistema de calefacción, es importante tener en cuenta que el gas natural es la opción más económica del mercado en comparación con el gasoil, la electricidad o las botellas de butano. Optar por una caldera de condensación, no solo ofrece la posibilidad de ser sostenible, sino que también puede hacer ahorrar hasta un 30% frente a las antiguas calderas estancas o atmosféricas. Además, al ser la solución más implantada y con mayor oferta en todo el territorio aragonés, el coste de adquisición es menor que el de otras tecnologías.

Aragón, un actor clave en la transición energética

Aragón es un territorio con mucho potencial para convertirse en un referente en la producción de biometano. Y eso, en gran parte, se debe a que es el principal productor de ganado porcino del país, con casi el 25% del total español, lo que explica que el 80% de los residuos provengan de las deyecciones ganaderas. También aporta el 15 % de los cereales y el 12% de la fruta fresca de España, por lo que los residuos agrícolas suponen el 10% del total.

Según un estudio de la capacidad de producción de biometano en España elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas:

“Los residuos ganaderos permitirían a Aragón albergar 238 plantas de biometano y producir hasta 17,6 TWh al año, con los que atender el 96% de la demanda de gas natural de toda la región”.

Y ahora, imagínense un futuro en el que las calderas no solo generen calor en el hogar, sino que lo hagan sin emitir gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático. En España, ese futuro ya es casi una realidad. Y para construir ese porvenir, en el que la energía renovable sea la protagonista, la empresa Redexis está apostando fuertemente mediante la implantación de tecnología eficiente y 0 emisiones en todas sus áreas.