Meteorología

Cambio radical de tiempo el jueves: vienen un río atmosférico y varias borrascas

Lloverá en toda España, avisa Mario Picazo, y habrá también un fuerte viento

Mario Picazo anuncia una bajada general de temperaturas

Mario Picazo anuncia una bajada general de temperaturas / eltiempo.es

Este jueves cambia el tiempo y lloverá en toda España, dando algo de respiro al fin a la acuciante sequía que asola la península. Después de un enero anormal y con temperaturas muchos días primaverales y en las que ha llovido y nevado menos de lo deseable, este jueves la meteorología va a vivir un giro radical.

Según avisa eltiempo.es, web de Mario Picazo, ese es el día marcado para que entren en España varias borrascas que se van a ver intensificadas por un río atmosférico. "El bloqueo anticiclónico por fin se retira y comenzarán a llegar a España frentes y borrascas atlánticas. Estas lluvias serán más intensas gracias a un río atmosférico que “impactará” en la península", dice la web.

"Al menos hasta el domingo, esperamos que lleguen lluvias a España y gracias a los vientos ábregos o del suroeste, en zonas favorables podrían recoger más de 150 mm. Además, la llegada de aire frío desde el norte el fin de semana, podría traer nieve a zonas de montaña y temperaturas normalizadas", añade.

El miércoles ya se dejará notar el cambio de tiempo en el oeste penínsular, en Galicia, Castilla y León y Extremadura principalmente, y ya el jueves tocará al resto de la península.

Mapa de rachas de viento esperadas para el jueves.

Mapa de rachas de viento esperadas para el jueves. / eltiempo.es

"El jueves comenzará el episodio de precipitaciones generalizadas y de fuerte viento, con la llegada del primer frente. Las lluvias podrían ser abundantes en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía. Las lluvias alcanzarán el centro peninsular al final de la tarde y de forma aislada en puntos del este", asegura eltiempo.es.

Pero hay más. El viernes llegará una segunda tanda de lluvias con otra borrasca que, esta vez, tocará más el norte, por lo que afectará a Aragón. El sábado se mantendrá la inestabilidad y ya el domingo se irán retirando las borrascas.