La DGT obligará a llevar este dispositivo a los vehículos a partir de julio

Este nuevo sistema de seguridad será obligatorio para los coches de nueva matriculación

La DGT introducirá este dispositivo a partir del mes de julio.

La DGT introducirá este dispositivo a partir del mes de julio. / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue esforzándose por reducir la siniestralidad vial y los accidentes mortales de tráfico. De hecho, el objetivo es accidentes 0 para 2050 y para ello está trabajando en medidas como reducir la velocidad en zonas urbanas de un solo carril por sentido, badenes, resaltos, menos puntos de adelantamiento y, sobre todo, más radares, tanto fijos como móviles. Y cada vez más invisibles.

La población está cansada de los esfuerzos de la DGT por camuflar los radares, que van "a pillar" y que, según muchas personas, no tienen afán por la seguridad, sino un interés recaudatorio, alegando que hay otras formas más efectivas de hacer que se reduzca la velocidad, especialmente en aquellos tramos más conflictivos. La DGT ha estado probando en diferentes carreteras varias soluciones.

Este es el nuevo dispositivo

A partir de este mes de julio, el máximo organismo de tráfico del país ha decidido implantar una nueva medida para velar por la seguridad y el control en las carreteras españolas. Todos los vehículos, que se matriculen a partir de julio en España, deberán llevar un EDR (Registrador de Datos de Eventos), lo que en otras palabras significa una caja negra.

La finalidad de este dispositivo es recopilar toda la información posible del vehículo y de los ocupantes que viajen en el mismo. De esta forma, se registran y almacenen los datos para que, en caso de accidente, se puede saber qué ha pasado antes, durante y después de la medida. La caja negra grabará los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro.

Gracias a este dispositivo se podrán conocer los factores del accidente donde se registrarán un total de 15 variables como la velocidad, el funcionamiento de los airbags, los cinturones o la fuerza de impacto frontal y lateral. Además de otras variantes como el día o la hora. La caja negra no tiene la función de grabar imágenes o audio. Simplemente, recogerá los datos relativos a estos factores y tendrá que ir colocada en la centralita de los vehículos.