Jorge Rey avisa del tiempo para Semana Santa: "Saca el paraguas y súbete la cremallera"

El joven aficionado a la meteorología ha alertado de la llegada de borrascas a la Península que refrescarán el ambiente después de unos días con temperaturas muy agradables

Varias personas se protegen de la lluvia este lunes en una calle del centro de Oviedo.

Varias personas se protegen de la lluvia este lunes en una calle del centro de Oviedo. / EFE/ J.L.Cereijido

El buen tiempo se ha asentado en toda España desde hace una semana con temperaturas alcanzando los 25 grados dando la bienvenida a la primavera. Todo el mundo echa un vistazo al cielo para el fin de semana cuando comenzará uno de los periodos más importantes del año, la Semana Santa.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros especialistas en el tiempo como Roberto Brasero o Mario Picazo ya han avisado de que la meteorología no será tan agradable la próxima semana debido a un bajón de las temperaturas y la llegada de un frente que obligará a sacar los paraguas. Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que fue capaz de predecir Filomena en 2021, también apuesta por esta tónica: "Semana Santa enmarzá, hambre y mortandad".

El tiempo ya ha comenzado a mandar señales durante las últimas horas trayendo tormentas eléctricas de barro provocadas por la calima que ha predominado en toda la Península Ibérica. "La llegada de días frescos y lluvias está a la vuelta de la esquina. La DANA que está ahora mismo en España se traslada a las Islas Canarias donde bajarán las temperaturas, habrá tormentas y se podrá ver el Teide cubierto de nieve, que por primera vez en más de 100 años no ha tenido ningún manto blanco", explica Rey recordando el fenómeno de El Niño y su directa relación con el cambio climático.

Cabe recordar que miles de personas en todo el país esperan con ansia la Semana Santa para disfrutar de unas vacaciones o ver las preciosas procesiones que saldrán a la calle. La lluvia puede traer algún disgusto a todos los amantes de los pasos, que han visto en años anteriores como las precipitaciones han obligado a suspender las procesiones.

Luna menguante

"Dos modelos importantes alertan de la llegada de humedad a España desde el Atlántico incluso con fuerza en el Norte, Sur y el Mediterráneo. Lo más fuerte llegará a la mitad oeste de la Península con vientos y borrascas de gran impacto. Esto traerá temperaturas mucho más suaves y bajando incluso las cotas de nieve", analiza el joven aficionado a la meteorología.

Aunque la lluvia parezca que va a ser una amenaza constante, Rey anima a la población a salir a la calle porque las temperaturas serán agradables. "Las lluvias alegrarán al campo, refrescarán el ambiente, aunque nos podrán jugar una mala pasada. Será una Semana Santa bajo una luna menguante por lo tanto hay que preparar el paraguas", concluye.