La OCU desvela cuál es la mejor agua embotellada en relación calidad/precio

Si nos centramos en la procedencia, el agua mineral natural del manantial La Majuela (en Zaragoza) es la más barata 0,17 euros/litro

Varias botellas de agua embotellada.

Varias botellas de agua embotellada. / Pixabay

Hay muchas teorías y opiniones sobre el consumo de agua: gente que prefiera beberla del giro, otros que prefieren acudir a la fuente del pueblo para rellenarla y, por el contrario, consumidores que son fieles a una marca y acuden al supermercado a comprar las botellas. Uno de los debates que más polémica genera es si es adecuado -e incluso sano- beber agua del grifo y presentando como alternativa saludable el agua embotellada.

Estamos todos de acuerdo: lo mejor para beber es el agua del grifo. Pero a veces el agua corriente es muy dura, tiene mucha cal o sales y un sabor desagradable, por lo que en determinadas zonas es habitual recurrir al agua mineral envasada para beber o cocinar.

Este es el consumo de agua embotellada en España

Atendiendo a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 41% de los españoles nunca consume agua del grifo en sus hogares. La población de Madrid y País Vasco son minoría los consumidores que deciden beber agua envasada en su propia casa. Una situación que choca con los habitantes residentes en zonas costeras donde el consumo de agua embotellada es mucho mayor.

Según los datos de la encuesta realizada por la OCU, un 70% de la población en España compra agua embotellada en los supermercados, mientras que el 30% no lo hace. Aragón está a la cabeza de este ranking con un 84% donde mayor es el porcentaje de quienes dicen comprar alguna vez agua mineral embotellada.

La OCU también destaca que muchas personas optan por agua embotellada debido a que es más pura y segura que la del grifo. Varios factores como el sabor, la presencia de cal o cloro y las campañas publicitarias de las marcas de agua embotellada son algunas de las circunstancias por las que los consumidores se decantan por el consumo de este tipo.

Siguiendo con este análisis, el precio por delante a la marca o el manantial de procedencia es el factor más determinante para los clientes a la hora de comprarla. Las aguas minerales sin gas de marca blanca suelen ser considerablemente más económicas que las de marcas comerciales. El agua mineral envasada más económica se embotella en el manantial La Majuela en Cariñena, provincia de Zaragoza. Si nos centramos en la procedencia, el agua mineral natural de este manantial es la más barata con 0,17 euros/litro frente al agua de San Millán (La Rioja) a 2,75 euros/litro.