Cae el pirómano del Malecón: investigado el menor sospechoso de provocar los fuegos

La Policía Local de Murcia tiene indicios contra el adolescente, de 17 años, que estaba ya en su punto de mira, un joven fascinado con las llamas cuyo caso ya ha sido mandado a la Fiscalía de Menores

Llamas en el jardín del Malecón. L.O.

Llamas en el jardín del Malecón. L.O. / LO

El pirómano del Malecón ya ha sido frenado. La Policía Local de Murcia ha reunido los suficientes indicios contra el adolescente, de 17 años, que estaba ya en su punto de mira, un joven fascinado con las llamas cuyo caso ya ha sido mandado a la Fiscalía de Menores, confirman fuentes policiales.

Este miércoles por la tarde se produjo la identificación del chico, tras una investigación en la que testigos y la labor de vigilancia policial dieron sus frutos. El sospechoso es un vecino de La Albatalía, zona cercana al Malecón. Según apuntaron las mismas fuentes, se quedaba mirando los fuegos y llegaba a avisar él mismo a los bomberos de si se avivaban.

El último incendio fue el lunes. Tres decenas de llamadas alertaban por la tarde al 112: estaba ardiendo otra vez el disuasorio del Malecón. Afortunadamente, sin daños personales. Ocurría sobre las cinco de la tarde. Al lugar se movilizaron seis bomberos del Parque del Infante, en un vehículo, así como agentes de la Policía Local de Murcia. Los efectivos sofocaron las llamas, que afectaron a dos coches aparcados en el sitio, aparte de a matorrales.

Identificado el lunes

En el lugar, como informaba en exclusiva La Opinión, la Policía Local de Murcia localizaba e identificaba a un joven el cual, se da la circunstancia, también estuvo vinculado en su día a incendios de contenedores en su zona, La Albatalía. Entonces, el chico no fue detenido. Ahora tampoco, aunque, tras proseguir la investigación, se han abierto diligencias en la Fiscalía de Menores, tras informar a los progenitores del sospechoso.

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre el fuego calcinó por completo un buen número de palmeras, además de cañas y maleza que había acumulada cerca del río Segura. Además, tres automóviles que estaban estacionados en la zona se vieron afectados. También se produjeron otros incendios, de menor consideración, el 3 y el 4 enero de este año 2024.

La piromanía (‘pyrós’ significa en griego ‘fuego’ y ‘manía’ significa ‘locura’) es la tendencia patológica a la provocación de incendios. Según detallan los especialistas, es un desorden mental raro, pero real. En la ciudad de Murcia hubo hace unos años un caso conocido: un estudiante de 19 años al que le encantaba prender fuego a los contenedores. Finalmente, fue pillado in fraganti y detenido.