Investigación

Cose a puñaladas a un joven al verlo con su exnovia en la puerta de un pub de Murcia: “Estoy en mi derecho”

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local se ven obligados a desenfundar sus armas en el exterior del Plaza 3 para arrestar a Francisco R.M., de 27 años y con antecedentes por malos tratos

Vehículos de la Policía Local de Murcia.

Vehículos de la Policía Local de Murcia. / POLICÍA LOCAL

Un individuo de 27 años de edad, vecino de Alcantarilla, era detenido de madrugada acusado de coser a puñaladas, en el exterior de un pub de la plaza Condestable de Murcia, a un joven al que vio acompañado de la que antiguamente fue su novia. Al ser detenido, el sujeto clamó a la Policía: “He venido de forma rápida, sin cartera y sin nada, para hacer lo que tenia que hacer: estoy en mi derecho”.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las dos y media de la madrugada. Una patrulla de la Policía Local de Murcia que pasó por el lugar, la puerta del Plaza 3, vio a un individuo increpar al personal de seguridad. El vehículo policial detuvo su marcha y entonces vieron cómo ese mismo joven empezaba a golpear a otro: los policías intervinieron de forma inmediata para frenar la agresión, cuando se percataron de que el individuo, que se mostraba muy violento, ya había apuñalado a su víctima. Los policías pidieron refuerzos. El agresor, navaja en mano, no soltaba el arma. Se mostraba desafiante.

"Tira el cuchillo"

"Tira el cuchillo, tira el cuchillo", le repetían los policías. Existía un riesgo inmediato y racionalmente grave para la vida, por lo que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local se vieron obligados a desenfundar sus armas en el exterior del local para arrestar a Francisco R.M., a quien, tras capturarlo cuando finalmente arrojó el puñal al suelo, llevaron primero al centro de salud (se había hecho un corte él mismo en la mano derecha, de tanto acuchillar) y pusieron luego a disposición de la Policía Nacional, cuerpo competente para asumir la investigación. Antes de llevárselo en el vehículo policial, el sospechoso se dirigió a la que fue su pareja, testigo de los hechos, la llamó “puta” y volvió a insistir: “Estoy en mi derecho”.

Cuando fue detenido, el joven llevaba en su poder una navaja, arma con la que habría apuñalado a su víctima, y una varilla de metal. En cuanto al agredido, de 37 años y vecino de El Palmar, fue llevado al Morales Meseguer de urgencia en una ambulancia. Se encontraba en estado grave. Según fuentes sanitarias, fue a quirófano de urgencia, debido a la gravedad de dos cuchilladas: una en la espalda y otra en el abdomen. Desde la Consejería de Salud apuntaban este sábado por la mañana que el paciente se encuentra en observación y pendiente de más pruebas.

En la puerta del Plaza 3, por otro lado, otros agentes se entrevistaron con los porteros del local, que contaron que Francisco quería entrar en el pub, pero que lo vieron muy agresivo y que hacía gestos como de empuñar un arma. Justo entonces pasaron la víctima con la chica y el sospechoso se abalanzó sobre ellos, contaron. Aunque en ese momento había mucha gente en los alrededores del Plaza, se da la circunstancia de que la mayoría aseguró a la Policía que no había visto nada.

Antecedentes por malos tratos

Francisco R.M. tiene prohibida la tenencia de armas por orden judicial. En concreto, lo estableció así la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 2 de Murcia por malos tratos físicos en el ámbito familiar.

El joven fue trasladado a los calabozos de la Comisaría de Distrito del Carmen, desde donde será llevado al Juzgado de Guardia de Murcia en un máximo de 72 horas.