Mariano Casasnovas, el empresario que quiso comprar el Real Zaragoza a Agapito Iglesias y condenado por fraude fiscal, se sentará próximamente en el banquillo de los acusados. Lo hará por, presuntamente, cometer una estafa inmobiliaria y estará acompañado de José Javier P. G., el abogado que recientemente fue detenido tras fugarse de otro juicio por un hecho similar. 

Ambos, defendidos por Carmen Sánchez Herrero y Candela Garries, tendrán que responder de un procesamiento por estafa y por un delito societario. Casasnovas afronta la pena de 5 años de prisión y José Javier P. Y. por su condición de testaferro la pena de 15 meses de prisión. Por el otro se enfrentan a 6 meses de multa con cuota diaria de 10 euros y por alteración contable a la pena de 1 año de prisión para Casasnovas y de 6 meses para el letrado encausado.

Ambos fueron denunciados por una promotora inmobiliaria que fue invitada por los querellados a participar en una operación consistente en la adquisición de suelo, su recalificación y venta para la construcción de un hipermercado, adquiriendo el 24 de mayo de 2016 el 50% de las participaciones de la sociedad, Suelo de Soria 2016 SLU en la que José Javier P. Y. era propietario del otro 50% y ostentaba el cargo de administrador único.  Además de la compra de participaciones, ese día, la sociedad denunciante aportó 500.000 euros mediante una serie de pagares avalados del BBVA que posteriormente serian renegociados por otros.

El promotor inmobiliario vio que todo había quedado en papel mojado, mientras subían los gastos de los acusados en restaurantes de renombre de Zaragoza y los continuos traspasos de dinero con empresas propiedad de los querellados, algunos de importantes cantidades (45.000, 35.000, 20.000, 100.0000 euros), La acusación, ejercida por José María Lumbreras, señala que solo devolvieron 100.000 euros y que con los terrenos base del supuesto negocio los acusados obtuvieron diversos préstamos, quedándose con las cantidades obtenidas, que finalmente, se han vendido a terceros, haciendo suyo los acusados el precio obtenido.