Síguenos en redes sociales:

ASESINATO

El juicio del crimen del Badoo podría tener que repetirse por un fallo

Las defensas solicitan la inmediata puesta en libertad de Mohamed Achraf y Hendangeline Candy Arrieta.

El juicio del crimen del Badoo podría tener que repetirse por un falloJAIME GALINDO

El juicio por elcrimen de Badoo, del que fue víctima el informático vasco José Antonio Delgado Fresnedo, podría tener que repetirse. Un fallo técnico impidió que se grabara el día en el que se redactaron las preguntas y el jurado popular deliberó declarando culpable de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

Una circunstancia que en opinión de los abogados defensores, Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcen, les causa indefensión para el recurso, por lo que solicitó la nulidad de la vista oral y la pertinente repetición de la misma. Duró cinco días y costó al erario público 67 euros cada jornada.  De ahí que soliciten la inmediata puesta en libertad, de manera provisional, de Mohamed Achraf y Hendangeline Candy Arrieta. Afrontan una pena máxima de 35 años que solicitó la acusación particular, ejercida en nombre de la familia por la penalista bilbaína Estefanía Rojo y las de los letrados de los acusados propusieron 20 años por asesinato, dos por robo, dos por detención ilegal y seis meses de cárcel por estafa. Aún no hay sentencia.

El jurado concluyó tras más de 11 horas de deliberación que el 6 de septiembre de 2019 el informático vecino de Getxo llegó a la estación de Luceni, donde había acordado verse con Dulce Ángel, quien la embaucó en la red social de contactos Badoo. Viajó hasta allí en su vehículo de alta gama.

Confiado porque Hendageline Candy Arrieta era la chica que había conocido en las redes, fue abordado por Mohamed Achraf, de forma sorpresiva, lo golpeó, redujo e inmovilizó con el afán de sustraerle los efectos personales y el Mercedes 220. Fue golpeado, reducido e inmovilizado, mientras fue llevado a la nave del número 9 de la calle Plátano de Pedrola, donde vivía la pareja y tenían un taller. Fue su centro de torturas.

El jurado considera que ambos exigieron a José Antonio Delgado que les proporcionara sus claves personales para poder acceder a cajeros automáticos con sus tarjetas bancarias. Al negarse fue golpeado con objetos contundentes y se le intimidó y amenazó hasta que proporcionó a los acusados sus claves personales. En paralelo, Mohammed Achraf se llevó el vehículo a la localidad de Alagón donde lo aparcó al final del día 6 de septiembre o madrugada del 7 para luego ponerlo a la venta en Milanuncios.com

Ninguna duda tienen, de hecho votaron por unanimidad, que José Antonio Delgado recibió golpes en cabeza y tórax con un objeto contundente compatibles con una muerte lenta, estando sujeto con bridas y sin poder defenderse. "Ambos acusados, o uno de ellos con la anuencia del otro, fueron quienes golpearon a la víctima", señalan.

Después de la tortura fue introducido, desnudo, en el interior del maletero y se lo llevaron al Barranco del Lobo, en el término municipal de Pedrola. Cavaron una fosa y le enterraron a continuación, aun estando vivo, pero en un más que probable estado límite de agonía.

El hermano de la víctima se encaró con Achraf tras escuchar el veredicto

También valoró la autopsia realizada por los forenses José Manuel Arredondo y Salvador Baena y que determinó que José Antonio Delegado fue salvajemente agredido, con dos grandes focos contusivos: traumatismo craneal muy doloroso, efectuado con objeto tipo herramienta de peso ligero o moderado muy manejable, y traumatismo torácico (nueve costillas fracturadas) efectuado con objeto contundente de unos 20 centímetros de longitud muy manejable. Falleció por fracaso respiratorio, shock hemorrágico por el hemotórax y el hemoperitoneo y hallaron tierra en faringe, laringe, esófago y estómago, "síntoma inequívoco de intento de supervivencia".

No fue la única víctima de la banda del Badoo. Hendangeline Candy Arrieta y Mohamed Achraf están a la espera de conocer la sentencia del juicio de la semana pasada por el robo violento que sufrió un vecino de La Almunia de Doña Godina y en junio volverán a sentarse en un banquillo por emplear el mismo modus operandi con un vecino de Tudela.

El acusado, Ionut Cirpián A. M., en la vista judicial del pasado 14 de diciembre, cuyo juicio tendrá que repetirse.

No es la primera vez que un fallo en este sistema de grabación conlleva que la Audiencia Provincial de Zaragoza repita un juicio. Una joven vecina de Zaragoza a volver a recordar unos hechos que sufrió en el 2020 y que la semana pasada tuvo que rememorar ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. La ley así lo establece cuando un juicio no queda grabado. El acusado Ionut Ciprian A. M., afronta una condena de 10 años de prisión por violación enmarcada en un caso de violencia machista qué denunció.

El acusado fue detenido en Valencia tras 24 horas de búsqueda prioritaria por parte de la la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. El joven se había arrancado la pulsera geolocalizadora que debía portar antes del juicio por una denuncia que pesaba sobre él por violencia machista, por lo que ingresó inmediatamente en prisión. 

Pulsa para ver más contenido para ti