La Feria del Jamón de Teruel da pasos de gigante para potenciar su faceta de evento profesional. Esa es la idea que se ha impuesto hoy, cuando la alcaldesa, Emma Buj, el vicepresidente del comité directivo de la Institución Ferial de Teruel, Javier Domingo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel / Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad que comienzan el jueves.

El objetivo este año es, según los protagonistas y organizadores del evento, aumentar el grado de profesionalización de la feria, más allá de su importancia como acontecimiento lúdico con gran capacidad de atracción. 

«Entre todos estamos consiguiendo que esta feria cada año tenga un carácter no sólo lúdico festivo sino también más profesional, algo que redunda en beneficio de este sector fundamental para nuestra provincia», subraya Emma Buj.

La regidora ha recordado que Teruel es la ciudad del amor «y también la ciudad del sabor» y ha animado a los turolenses a participar en los actos programados «y a comprarse un jamón con denominación de origen, que es algo que su estómago y su paladar van a agradecer».

Por su parte, el presidente del CRDOP Jamón de Teruel ha agradecido el apoyo recibido del ayuntamiento y ha anunciado que la feria va a ser un éxito. «Hasta el momento hay muchas inscripciones en los actos que las requieren, como el túnel del sabor, con más de un centenar de personas interesadas en participar, o los talleres gastronómicos», explica. «Creo que estamos consiguiendo profesionalizar la feria y que el encuentro empresarial también va a ser un éxito, con lo que nuestro objetivo lo estamos cumpliendo», añade.

Se espera una gran afluencia

Javier Domingo, vicepresidente de la Institución Ferial y concejal de Fiestas y Turismo, afirma que la ocupación hotelera en la ciudad el próximo fin de semana va a alcanzar el lleno completo.

El objeto de convenio firmado es regular la colaboración entre las tres entidades para asegurar la coordinación y correcto desarrollo de los actos del evento, que se celebra este año del 16 al 19 de septiembre. Así, en virtud del convenio, el Ayuntamiento de Teruel, en el marco de su competencia propia, tramita la ocupación de vía pública que surge de las actividades programadas y colabora para garantizar la seguridad pública, la limpieza viaria y todo lo que se considere imprescindible para el correcto desarrollo de las ferias.

Además presta los elementos como sillas, tarimas, etc., de propiedad municipal, asume los gastos de ocupación de vía pública y paga facturas provenientes de actos del programa que se correspondan con actividades relativas a la fiesta por importe máximo de 6.000 euros.

Por su parte, la Institución Ferial de Teruel se encarga de la gestión de las actividades feriales, actuando a través del comité organizador que elabora el programa de actividades global que recoge todas las que se desarrollan a lo largo de las Ferias del Jamón y que incluye la estimación de toda las necesidades requeridas para el desarrollo de las mismas. También cede la utilización gratuita de sus instalaciones, incluidos los gastos corrientes que se generen en las mismas, y aporta los útiles y enseres necesarios de su propiedad como mesas, atriles y los que se consideren necesarios para el desarrollo de los actos programados. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel / Paleta de Teruel se compromete a la coordinación del programa de actividades propuesto por las entidades organizadoras y asume íntegramente la organización y costes del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2021, así como los costes de las actividades propuestas y organizadas por el propio consejo regulador.