INFRAESTRUCTURAS EN LA CAPITAL TUROLENSE

Teruel mejorará la accesibilidad de la calle Fuentebuena manteniendo los aparcamientos

La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras se han reunido este jueves con vecinos de la zona

La alcaldesa de Teruel se ha reunido esta mañana con vecinos de la zona.

La alcaldesa de Teruel se ha reunido esta mañana con vecinos de la zona. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y un técnico municipal se han reunido este jueves en la calle Fuentebuena con representantes de la asociación de vecinos del Barrio de San Julián con el fin de analizar in situ distintas posibilidades para la mejora de la accesibilidad en dicha calle.

La alcaldesa ha explicado que en los planes del Ayuntamiento ya estaba acometer las obras en esta calle, además de terminar la Cuesta de la Jardinera, tras la mejora de la accesibilidad en las rondas, que se está llevando a cabo en estos momentos. El tráfico ha aumentado en la calle Fuentebuena, y las aceras son excesivamente estrechas. "Lo que queremos desde el Ayuntamiento de Teruel es que la calle Fuentebuena sea una calle accesible, para que los vecinos puedan andar más cómodamente, pero también queremos mantener los aparcamientos", ha señalado, indicando que esta intervención ha sido solicitada tanto por la asociación de vecinos del barrio de San Julián como por la del Arrabal. 

La actuación incluirá la renovación de las redes de abastecimiento de agua, que son muy antiguas. Así se ha explicado en la visita, tanto a los miembros de la asociación de vecinos como a otras personas que viven en esas calles y se han acercado a intercambiar impresiones con los representantes municipales. "Nuestra intención es decidir entre todos qué solución es la mejor, ya que no caben dos aceras de 1,80 metros que es lo que marca la normativa de accesibilidad y a la vez los aparcamientos, por lo que habrá que elegir qué lado de la calle será accesible, teniendo en cuenta garajes, comercios, viviendas y las circunstancias de cada uno de los tramos", ha afirmado la alcaldesa. 

"En el tramo de la calle más cercano al Arrabal no hay problema, puesto que allí es más ancha y hay muy pocos aparcamientos, pero en el tramo más cercano a San Julián existe una veintena de aparcamientos que estamos decididos a mantener", ha añadido, indicando que se trata de una calle de poco más de siete metros de anchura, por lo que mantener los aparcamientos y a la vez hacerla accesible cumpliendo la normativa tiene dificultades "pero, sin ninguna duda, las vamos a salvar y vamos a renovar esta calle tanto en lo que se refiere al abastecimiento de agua como a las aceras, manteniendo siempre los aparcamientos que dan servicio a unos vecinos que mayoritariamente no tienen garaje".

Tras este encuentro con los vecinos, desde el Ayuntamiento se encargará el proyecto para la remodelación de esta calle. "A mí como alcaldesa lo que me gustaría es que el tráfico del barrio de San Julián se fuera desviando poco a poco a la vía perimetral o a otras calles", concluía la alcaldesa, recordando que el 80% del tráfico que soporta este barrio es de paso, no son vecinos ni personas que van a comprar a la zona.