POLÉMICA

El Defensor del Pueblo pide más información sobre el "Popeye torero y los enanitos marineros"

La Asociación de Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo afirmó que este tipo de espectáculo "suscita burla y mofa del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros".

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros". / POPEYE TORERO

EFE

El Defensor del Pueblo ha solicitado información a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Teruel acerca de la celebración de un espectáculo cómico-taurino, "El Popeye torero y sus enanitos" programado para el próximo 4 de julio en la ciudad de Teruel.

Asimismo, ha recordado que, de celebrarse, se podría incumplir la normativa, ha explicado la oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La petición se realiza tras recibir una queja de la Asociación de Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España) en la que su presidente, Felipe Orviz, señalaba que este tipo de espectáculo “vulnera derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Orviz explicaba que en los mismos “se suscita burla y mofa del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”.

La institución ha admitido la queja a trámite y ha pedido a las administraciones citadas información sobre la solicitud tramitada por los organizadores del espectáculo y las medidas que, en su caso, se prevea adoptar de producirse la cancelación de este.

Más quejas

Esta semana, la Fundación Franz Weber registraba una queja ante el Justicia de Aragón para paralizar este acto taurino de personas con acondroplasia que se realiza con motivo de las Fiestas del Ángel de Teruel.

Los naturalistas aseguraban que realizaban esta queja “con la intención de garantizar la no discriminación, vejación ni humillación de las personas con diversidad funcional”.

En el escrito presentado ante El Justicia recordaban asimismo que estas convocatorias están prohibidas en la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

También indicaban que varias entidades vinculadas a esta materia, como CERMI Aragón, la Fundación Dfa o la Asociación ADEE, han anunciado peticiones para solicitar la suspensión de la actividad taurina, entendiendo que sí se produce una mofa o burla.