Hace poco te hablamos sobre las tarjetas gráficas, sobre cual elegir para ser todo un gamer. Y uno de los aspectos en los que incidimos es que hay que preparar la cartera, porque últimamente los precios están por las nubes, pero no incidimos en los motivos que han llevado a ello.

Es posible que parezca extraño, pero no tiene mucho que ver con el aumento de la demanda por los videojuegos, ni mucho menos. Y el mayor problema sí que tiene que ver con dicha demanda, pero por otros aspectos que se han unido creando un cóctel fatal.

Posiblemente te suene la crisis mundial de los microchips, tanto que por ejemplo la planta de Stellantis de Figueruelas se ha visto obligada en más de una ocasión a parar la producción hasta por completo ante la falta de semiconductores. Pero también ha afectado a las tarjetas gráficas. Y posiblemente también hayas notado que es muy difícil encontrar PS5 en stock por el mismo motivo.

Las criptomonedas, clave

No solo los precios se han encarecido, es que incluso el stock de tarjetas gráficas se ha visto muy mermado. Si no hay oferta y hay mucha demanda la ley del mercado es clara: toca sacar la cartera a pasear.

Esto ha generado que el mercado de segunda mano haya sufrido un boom al nivel de que incluso hay personas que venden tarjetas gráficas potentes ya usadas por más dinero de lo que costaría una nueva igual o similar. También se están comprando tarjetas de tecnología más antigua y la competencia por adquirirlas es feroz.

Entonces, uno de los motivos principales es la falta de chips de silicio y de semiconductores, pero hay otro motivo que, incluso, es más importante que ese. Pese a esta crisis de suministros, si la demanda se hubiera mantenido estable, no hubiera tenido tantas consecuencias en los precios, pero, aunque parezca extraño, el auge de las criptomonedas fue el principal detonante.

El bitcoin es uno de los causantes de esta crisis. Freepik

El auge del bitcoin, la criptomoneda más famosa, y el aumento imparable de su valor, especialmente durante el año 2020, ha sido el gran culpable de la falta de tarjetas gráficas. ¿Pero por qué? Por el proceso de minar criptomonedas, que utiliza el poder de los chips del ordenador para introducir tokens en circulación.

Una plataforma de minería de criptomonedas puede usar varias tarjetas gráficas, por lo que la demanda ha subido exponencialmente y se ha juntado con la crisis de los semiconductores.

¿Cuándo se arreglará?

Tampoco la pandemia y la paralización del mundo ha ayudado a mitigar esta crisis, por lo que se espera que en todo lo que queda de 2021 y parte de 2022 esté el asunto igual. Sin embargo, hay motivos para la esperanza para que poco a poco se vaya arreglando, aunque habrá que esperar.

Para ello deberá aumentar mucho la producción, si bien los semiconductores son necesarios para multitud de sectores. También debe disminuir la demanda, para lo que puede ayudar un bajón en el valor de las criptomonedas.