Uno de los aspectos más hablados de la Ley de Protección Animal y que más ampollas ha levantado en las redes sociales es el nuevo curso para tener perro, que será obligatorio. Una medida que no ha gustado lo más mínimo y menos todavía con el oscurantismo que la rodea, porque apenas hay información de cómo será, quién lo tendrá que hacer o si habrá que pagar. Un mar de dudas.

El objetivo principal de esta formación obligatoria será que los propietarios y responsables de perros garanticen que el dueño de estos animales está capacitado para hacerse cargo de él. 

Yendo más a lo concreto, el capítulo II establece las condiciones de tenencia de los animales de compañía, tanto en domicilios particulares como en espacios abiertos, de forma que se garanticen determinadas condiciones de bienestar animal, así como las condiciones de acceso a medios de transporte y establecimientos abiertos al público.

Con respecto a los perros, se establece la necesidad de que los dueños hayan superado un curso, con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, ya que se quiere garantizar que se tengan unos conocimientos mínimos sobre cuidado, adiestramiento y también de ética para evitar el abandono.

Gratis y online

En el Artículo 36 se especifica: "Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente". Además, se dice que "todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente", así como que "las personas titulares o responsables de los perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil".

Se tratará de un curso gratuito, online y sencillo, similar al necesario para obtener la cualificación de manipulador de alimentos. Será obligatorio para los propietarios de perros, al igual que suscribir un seguro de responsabilidad civil y no dejar al can solo durante más de 24 horas.

Así lo especificó el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en una entrevista: "Estamos hablando de una pequeña formación que no solo implica a los propietarios de animales. Es una formación muy similar a la que puede ser el curso de manipulador de alimentos, un cursillo gratis que se hace online y que no supone el mayor de los problemas a la hora de superarlo".

García Torres indicó que ese curso establece "un marco de civismo" para evitar conductas como no recoger los excrementos de los perros en las calles, por ejemplo. Ahora bien, hay aspectos que siguen en el aire como si deberán pasarlo si se tiene experiencia previa o cuándo entrará en vigor.