Las freidoras de aire son unos de los pequeños electrodomésticos más populares en la actualidad. Cuando surgieron al principio eran bastante más caras que en la actualidad por ser la novedad, toda una revolución. Pero ahora que hay muchas más marcas y más competencia, así como potencias y capacidades, el precio ha bajado notablemente y empresas como Carrefour o Lidl suelen tener descuentos en este tipo de productos.

Debido a ese bajón de los costes es posible que te hayas decidido o estés pensando comprarte una, pero suelen salir a la luz varias dudas sobre cómo funciona, cómo se debe tratar y, en definitiva, cómo comenzar a usarlas para sacarles el máximo partido y hacer preparaciones sin prácticamente grasa y reduciendo muchísimo el número de calorías presentes en los alimentos. Lo cual, para adelgazar, vendrá de lujo.

Las preguntas más frecuentes

Una de las primeras que suele surgir es si se puede y se debe utilizar o bien sin nada de aceite o con un poco. La respuesta es que ambas las respuestas son correctas y que solo dependerá de ti. Una freidora fríe con aceite y este electrodoméstico es más bien en realidad un horno, por lo que no esperes que el resultado de textura y crujiente sea igual, aunque el alimento esté totalmente cocinado.

Por eso hay muchas personas que echan un poco de aceite (un par de cucharadas como máximo) para ayudar un poco a que queden mejor o, en cambio, usan un spray para no pasarse con la cantidad. Solo es una ayuda que puedes omitir. El problema es cuando se fríe en una bañera de aceite, no por usar un poco.

Por otra parte, es bien sabido que cuando se pone a funcionar una freidora de aceite o incluso un horno hay que establecer la temperatura y esperar un poco a que se precaliente. Sin embargo, no hace falta en este tipo de electrodomésticos porque logran coger temperatura muy rápido. Pon la comida, enchúfala y a funcionar.

En cuanto a los alimentos que no se pueden poner o no se deberían suelen ser aquellos que puedan salir "volando", como por ejemplo bolas de pimienta, y sobre todo los que son líquidos, porque la cesta tiene agujeros por debajo para que circule el aire caliente y se escapará por ahí.

Y por último, ¿hay que darles la vuelta? La respuesta es que sí. Aunque es verdad que en una freidora de aceite no hace falta porque el alimento está sumergido totalmente, en una de aire es bueno darles la vuelta, igual que hacemos en el horno.