Con la llegada del frío dejamos paso a los gazpachos, salmorejos y demás bebidas riquísimas pero frías para darle la bienvenida de nuevo a las sopas y a los purés. Como ya habrás podido imaginar, hay un montón de recetas que son muy sanas, nutritivas, sin apenas calorías y que, además, tienen efecto saciante.

Pero si aun encima el ingrediente principal es de temporada, con un punto de maduración y de sabor como en ninguna otra época del año, se presenta una oportunidad delante de nuestros ojos que no hay que desaprovechar.

Los purés de verduras son de las opciones más escogidas para este tiempo. Son muy fáciles de preparar y, sobre todo, son ideales para adelgazar, mantener la línea y cuidar nuestro organismo, porque además podemos optar por variantes detox, adelgazantes o que incidan en la ingesta de minerales esenciales como el hierro o el calcio.

En este caso os enseñamos a preparar un puré con tres ingredientes principales, uno de ellos puramente otoñal, con muchísimo sabor, sin apenas calorías, con efecto saciante y muy digestivo, por lo que es una maravilla para quitar esos kilos de más y más aún ahora que se acerca la Navidad, época de excesos.

Ingredientes

  • Calabaza al gusto
  • Una cebolla
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Cuatro zanahorias
  • Un tomate
  • Caldo de verduras
  • Sal y pimienta

La receta

Lava y corta la zanahoria en cubos grandes, lo mismo que calabaza. La cebolla pícala en trozos pequeños, lo mismo que los ajos, y por último pela también el tomate y reserva.

En un poco de aceite de oliva, rehoga la cebolla durante unos minutos a fuego medio, sin prisa. Después, agrega el ajo, la calabaza y las zanahorias, ya que están listas antes. Aquí es momento de sazonar con sal y pimienta al gusto.

Una vez todas las verduras estén ya algo blandas, agrega el caldo de verduras y déjalo cocer unos cinco minutos. En ese momento agrega el tomate, que tiene un tiempo de cocción muy corto, y déjalo otros cinco minutos más.

Cuando ya esté todo, simplemente hazla puré como más te guste: batidora, vaso batidor, pasapurés... Ya solo queda rectificar de sal y pimienta si le hiciera falta y disfrutar de este alimento con propiedades saciantes y digestivas que, además, tiene un sabor espectacular.