Puede parecer irrisorio. Pero ingresar dinero en nuestra cuenta bancaria, y a través del cajero de nuestro banco puede hacer saltar las alarmas en Hacienda. Además, la cantidad máxima que se puede ingresar sin hacer saltar las sospechas no está clara y es uno de los mayores secretos que guardan los bancos.

Si superas esta cantidad, las autoridades fiscales pueden recibir el aviso y pueden ir a pedirte explicaciones sobre el origen de ese dinero en efectivo si existe alguna sospecha sobre la procedencia del mismo.

Por ello, cuando ingresamos dinero en el cajero automático, debemos tener muy presente esa cantidad máxima para que la operación no resulte sospechosa. Si rebasamos esa cuantía nos veremos obligados de pedir un justificante de la transacción. Con esto se consigue que no se produzcan fraudes bancarios.

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede ingresar?

Si no quieres levantar sospechas ni que te pidan explicaciones, la cantidad máxima que puedes ingresar es de 3.000 euros. A partir de este importe, lo aconsejable será pedir un justificante que acredite el motivo del trámite.

De esta manera, te cubrirás las espaldas en caso de que la Agencia Tributaria te pida explicaciones. Y es que, estas cantidades no son habituales ni se manejan con regularidad en el día día, salvo en contadas excepciones. De ahí que haya un control más exhaustivo del dinero en efectivo.

¿Cuándo suele reparar Hacienda?

Además de lo ingresos, Hacienda también ha puesto el foco sobre otro tipo de operaciones, ya que pretenden descubrir aquellos movimientos que pueden ser considerados de irregulares o fraudulentos.

Uno de ellos puede ser la retirada de dinero, por lo que hay que poner mucha atención a este tipo de operaciones de las sucursales o de hacer ingresos con billetes de 500 euros. Cada vez son menos los billetes de tanto valor que circulan en el mercado. Los bancos centrales los están retirando y existe un gran control sobre ellos.

Recientemente, los técnicos del fisco han comprobado cómo se incrementaba el manejo de los mismos. Por lo general, se les vincula con actividades delictivas en diferentes contextos. También están relacionados con los pagos en negro. De ahí que si se realiza un ingreso en un cajero con este tipo de billetes salten las alarmas de Hacienda.

Te puede interesar:

No descartes que se te pidan explicaciones por parte este organismo. Tendrán un especial interés por conocer la procedencia del mismo. Además, habrá que demostrar que su origen es legal.