Receta de tarta Guiness de cerveza y chocolate: el postre más típico del día de San Patricio

Es muy fácil de hacer y aunque parezca que va a ser empalagoso queda muy sabroso y esponjoso

Así de esponjosa queda la tarta Guiness de San Patricio.

Así de esponjosa queda la tarta Guiness de San Patricio. / F Grao

Cada 17 de marzo se celebra unas de fiestas más conocidas de todo el mundo, pero especialmente de Irlanda y es el día de San Patricio. ¿Quién no ha visto nunca el mundo de verde en este día? Las reuniones y las fiestas se suceden por toda España, aunque con especial ahínco en Madrid, zonas de Galicia y Canarias.

Aun así, casi en cualquier rincón hay una taberna típica irlandesa en la que disfrutar del día de San Patricio y degustar cerveza negra con amigos y conocidos.

En Irlanda hay un postre que es muy típico del día de San Patricio y es una tarta de cerveza negra (Guiness) con chocolate, un bizcocho que queda tierno y esponjoso pese a que puede parecer empalagoso por el marcado color negro que tiene. Ahora bien, como podrás comprobar, son todo apariencias.

Es fácil de preparar, con ingredientes sencillos y que será el complemento ideal para San Patricio.

Ingredientes

  • Dos huevos
  • 250 ml. de cerveza negra (preferiblemente Guiness)
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 250 gr. de mantequilla sin sal
  • 400 ml. de nata líquida para montar
  • 400 gr. de azúcar
  • 75 gr. de cacao puro en polvo
  • Bicarbonato de sodio
  • 200 gr. de queso crema
  • 120 gr. de azúcar glas
  • Una cucharadita de extracto de vainilla

La preparación

Aunque la lista de ingredientes es larga, no te preocupes porque es sencilla la preparación. Comenzaremos con el bizcocho. Lo primero, echa la cerveza en una olla, pon el fuego a temperatura media y cuando está caliente agrega toda la mantequilla. Es importante que solo sea para integrar, no queremos que hierva la mezcla. Retíralo cuando esté mezclado del fuego.

En un bol bate los huevos junto a 150 ml. de la nata líquida y el extracto de vainilla. Cuando esté, mezcla la cerveza y la mantequilla de antes.

Ahora en otro bol o recipiente mezcla la harina, el cacao puro, el azúcar y el bicarbonato y cuando esté, poco a poco ve echándoselo a la otra mezcla poco a poco y removiendo sin parar. Cuando esté, la base del bizcocho estará lista.

Toca hornear. Unta el molde para tartas de mantequilla y espolvorea un poco de harina, vierte la mezcla y al horno a 170ºC por 50 minutos. Pincha con un palillo en ese momento y si está algo líquido, aguanta cinco minutos.

Queda el frosting

Esto no te llevará casi nada de tiempo. Solo tienes que montar la nata líquida (mejor con una máquina, a mano te costará más) y en otro bol mezclar el azúcar glas con el queso crema. Cuando esté homogéneo, agrega poco a poco la nata líquida.

Para montarla, solo desmolda el bizcocho y extiende el frosting por encima con una espátula de silicona. Nada más, ya podrás disfrutar de este postre típico de San Patricio.