El alimento de la comida española que no debes comer si tienes dañado el páncreas

La ingesta de este provoca un notable aumento en la tasa de glucosa

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Este proceso ha favorecido a diversos sectores de nuestra sociedad, siendo uno de estos el sector científico. Sobre este han surgido una serie de estudios que han servido para apoyar algunas creencias y desmentir otras que pensábamos que eran reales. En los últimos tiempos, han surgido varios informes sobre alimentos que pensábamos que eran saludables y ya no lo son.

Algo similar ha sucedido con el arroz blanco. Un producto rico en nutrientes y común en todas las cocinas españolas. Todo apuntaba que es un alimento saludable, pero esta afirmación no es del todo correcta. La ingesta de este alimento es perjudicial para el páncreas entre las cuales se encuentra un aumento en el riesgo de tener diabetes de tipo 2. Esto ha salido a la luz gracias a un estudio publicado por la revista British Medican Journal (BMJ).

Índice glucémico

El método mediante el cual se consigue blanquear este cereal se basa en un procesado del arroz, al cual se le retira el salvado, una de las tres partes que integran este alimento. No obstante, esta modificación estética es también un arma de doble filo, ya que el mismo componente retirado es el que sirve para regular el índice glucémico, el cual, una vez procesado, se dispara.

Así pues, la ingesta de arroz provoca un notable aumento en la tasa de glucosa en sangre e insulina, lo cual afecta principalmente al órgano encargado de segregar esta hormona: el páncreas, que paulatinamente pierde la capacidad de producir cantidades suficientes de esta sustancia, indispensable para evitar la hiperglucemia y otras anomalías que den pie a la aparición de enfermedades como la diabetes. Contrariamente a estas conclusiones, el arroz integral reduce este riesgo, por lo que su consumo es mucho más recomendable.