Los expertos alertan: esto es lo que les pasará a los niños dentro de unos años

Se trata de un cambio sustancial derivado del cambio de los tiempos

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores / EUROPA PRESS - Archivo

¿Hasta qué punto hay que estar encima de nuestros hijos para evitarles malos tragos? ¿Cuándo se traspasa la frontera de la sobreprotección? Esas son algunas de las preguntas que los padres se hacen en edades tempranas de sus retoños. La respuesta no es ni fácil ni única. Los enfoques son múltiples y en el seno de cada familia se establecen los límites.

Ahora bien, ¿qué opinan los expertos? Uno de ellos es Álvaro Bilbao, psicólogo muy popular en redes sociales que, por ejemplo, suma 1,5 millones de seguidores en Instagram, y que expresó su punto de vista en el programa Fin de semana de Cadena COPE sobre estas cuestiones.

El tema a tratar, precisamente, era relativo a la infancia y a los niños más jóvenes, dado que de su futuro dependerá la evolución de las nuevas generaciones.

Lo más sorprendente de esta participación de Álvaro Bilbao es la predicción acerca de lo que les pasará a los niños en un futuro a corto plazo. Y deberías tomar nota, porque si este vaticinio se cumple, es de tu incumbencia en caso de tener hijos.

La inteligencia, en juego

"Hay estudios que demuestran que hoy en día los niveles de sobreprotección son muy altos y tenemos datos que nos hacen sospechar que esta generación puede ser la primera en la que el cociente intelectual de los hijos sea inferior al de los padres", comenzaba a este propósito.

Álvaro Bilbao asegura que tradicionalmente, los hijos han sido más inteligentes que sus padres y abuelos al tener mayor acceso a libros y otras fuentes de conocimiento. Sin embargo, ahora los jóvenes "pasan más tiempo en las pantallas, leen menos y tienen menos tiempo de comunicación entre ellos. Tiempos que son buenos para desarrollar su inteligencia".

En resumen, este psicólogo apunta que "con la sobreprotección se demuestra que las nuevas generaciones van teniendo más fina la corteza preforntal, que es parte fundamental para la inteligencia, o el autocontrol y manejo de sus emociones".