Sale a la luz el revolucionario invento que podría sustituir a la calefacción convencional

Se trata de una chimenea de grafeno, creada por una empresa surcoreana, que promete ser más eficiente que los métodos tradicionales para mantener calientes nuestros hogares

El nuevo Graphene Radiator, el sustituto de la calefacción que funciona con grafeno.

El nuevo Graphene Radiator, el sustituto de la calefacción que funciona con grafeno. / Graphene Square

Aunque un poco más tarde de lo habitual, el frío y las bajas temperaturas han llegado a nuestro país. Con ello, los hogares ya se van viendo obligados a recurrir a las calefacciones y a las chimeneas para que sea más fácil combatir el invierno. Hasta ahora, gracias a un octubre que ha dado tregua y que ha brindado una climatología suave, la población había podido ahorrarse un mes de gastos en lo que respecta a calentar las casas.

Pero, tarde o temprano, todo llega. Y, aunque los precios se hayan disparado de forma casi generalizada, ya parece inevitable encender los termostatos y sacar las mantas de los armarios. Sin embargo, los avances tecnológicos también se han asentado en este sector y nos han sorprendido con un novedoso dispositivo que mejora los métodos de calor a los que estamos acostumbrados.

La empresa surcoreana Graphene Square ha lanzado un radiador que funciona con grafeno. El artilugio ha tenido tal repercusión que incluso tuvo un lugar en la revista Time como uno de los mejores inventos del año y fue galardonado con el premio a Mejor Innovación de 2023.

El posible sustituto de la calefacción

El revolucionario Graphene Radiator combina las propiedades de un radiador convencional con el tratamiento del calor del grafeno, lo que se traduce en un ahorro de energía del 30% y en una mayor seguridad para el hogar. Esta chimenea virtual tiene el objetivo de sustituir a los calefactores eléctricos, ya que gasta y ocupa menos.

El propio CEO de la empresa creadora, Hong Byeong-hee, asegura que su producto "casi no genera ondas electromagnéticas", por lo que es más "respetuoso con el medioambiente". Además de su reducido tamaño, puede fijarse a las ventanas, espejos y marcos de cuadros. Y, con el respaldo de Samsung, se cree que se producirán alrededor de 40.000 unidades del Graphene Radiator durante 2024, aunque todavía no se conoce su precio de venta.

¿Qué es el grafeno?

La novedosa chimenea virtual de la marca surcoreana funciona con grafeno, un tipo de material compuesto por carbono puro, cuyos átomos se organizan en un patrón regular hexagonal, y su finura hace que a la vista parezca casi transparente. Su nombre se debe a que se extrae del grafito, un elemento muy común que puede encontrarse, por ejemplo, en lápices.

El grafeno destaca por su resistencia, dureza, flexibilidad y ligereza: una lámina de grafeno de un átomo de espesor es hasta 200 veces más resistente que el acero. Además, tiene mejor conductividad que el cobre y mayor velocidad de movimiento de electrones que el silicio.

Todas sus propiedades lo convierten en el material idóneo para el Graphene Radiator, el calefactor plegable que puede calentar hasta 75 grados con tan solo 200 vatios de potencia, y que encandilará al público con su pantalla holográfica con imágenes de todo tipo.