Así es como puedes solicitar la ayuda de hasta 3.000 euros para la calefacción

En algunas comunidades como Aragón, el plazo para pedir la subvención finaliza la próxima semana

Ahorrar en calefacción es una de las principales preocupaciones de los hogares en estos meses.

Ahorrar en calefacción es una de las principales preocupaciones de los hogares en estos meses. / Freepik

Los hogares comienzan a prepararse tras la bajada de temperaturas. La aclimatación de la casa es progresiva: cambios en la ropa de cama, uso de pijamas largos o ventilar las estancias en momentos puntuales durante las tareas del hogar. El último paso, para la mayoría de las viviviendas, es encender la calefacción.

La subida generalizada de los precios, especialmente de la cesta de la compra (un 10% más en 2023), ha mermado la salud financiera de muchas familias. Labores cotidianas como activar los radiadores se realizan cada vez con mayor conciencia, y por eso, cuanto más se retrase su fecha de comienzo, mejor para el bolsillo.

En primer lugar, es importante asegurarse de que los radiadores funcionen correctamente y no distribuyan el calor de forma desigual. El mal estado del aparato también puede afectar a un incremento de la factura de la luz. Aunque son muchos los trucos para reducir el coste energético, también conviene contemplar las ayudas públicas de hasta 3.000 euros para ahorrar en calefacción. Y aquí te contamos cómo puedes solicitarlas.

Cómo solicitar la ayuda para la calefacción

Esta subvención se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y se trata del programa 4 del conjunto de actuaciones para la 'mejora de la eficiencia energética en viviendas'. Según traslada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo es "financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares".

Este programa, detalla el ministerio, financiará "actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas”.

Las ayudas tienen un importe del 40% del coste de la actuación, y se especifica que tienen un límite de 3.000 euros por vivienda. Asimismo, el ministerio aclara que "el coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda".

Hasta cuándo puede solicitarse la ayuda

Si bien el plazo total que da el Gobierno para solicitar las ayudas es el segundo trimestre de 2026, son las comunidades autónomas quienes gestionan la publicación de las convocatorias. En el caso de Aragón, las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo miércoles, 31 de octubre.

No obstante, el Ejecutivo autonómico detalla que se ha suspendido temporalmente "el plazo de presentación de solicitudes para el programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas situadas en la provincia de Zaragoza". Es decir, si tu vivienda se ubica en la provincia de Zaragoza llegas tarde.

La solicitud de la ayuda puede realizase por dos vías. O bien telemática desde la página web del Gobierno de Aragón, o bien de manera presencial, solicitando cita previa, en las Oficinas de Información y Registro del Ejecutivo autonómico. En cualquiera de los dos casos, es preciso asegurarse de que el solicitante reúne toda la infomación y especificaciones requeridas, que pueden consultarse en la citada web.