El tercer botón de la lavadora que es muy útil pero pocos conocen

Un lavado a 60 grados dura solo 15 minutos más que los demás

Una lavadora.

Una lavadora. / Archivo

María Fernández

Cada persona tiene su programa favorito. A algunas les gusta lavar en frío y otros a 40 grados o más. Ahora, una prueba ha comparado todas estas opciones, incluida su eficacia contra las manchas. A veces nos hemos preguntado qué lavado dura más. Según la prueba, no hay gran diferencia. Un lavado en frío dura tanto como uno a 40 grados. Un lavado a 60 grados dura solo 15 minutos más que los demás.

La excepción es el lavado a 90 grados, que dura casi el doble que los demás, porque el tiempo de aclarado es mayor. Por tanto, el lavado a 90 grados será el más caro por dos razones. Dura más y, por tanto, consume más electricidad. Además, la lavadora tiene que calentar el agua a 90 grados, lo que consume mucha electricidad.

Naturalmente, cuanto mayor es la temperatura de lavado, mayor es el consumo de energía. Por ejemplo, un programa a 60 grados consume 2,7 veces más electricidad que un lavado a 30 grados. Para ahorrar, es importante elegir programas con temperaturas bajas. Pero la electricidad no es el único factor que determina el mejor programa para la colada. También hay que tener en cuenta el consumo de agua.

Una vez más, el programa que más agua consume es el de lavado a 90 grados. Consume casi el doble de agua que el lavado en frío. Esto se debe a que realiza, como se ha mencionado antes, un aclarado más que los otros programas. Para los demás programas, el consumo de agua es casi idéntico para cada uno. Si quieres ahorrar agua, simplemente no laves a 90 grados.

Los programas más eficaces contra las manchas

Aquí es donde nos encontramos con sorpresas para la lavadora: ahorro de agua y electricidad, pero no solo eso. El mejor lavado que elimina bien las manchas es el programa a 60 grados. Ligeramente inferior resultó ser el lavado a 90 grados. Sin embargo, el lavado a 30 y 40 grados solo es un 30% menos eficaz que el lavado a 60 grados.

La sorpresa fue que el lavado a 30 grados fue ligeramente mejor que el lavado a 40 grados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el lavado a 20 grados, que es menos eficaz con las manchas.

El mejor programa para el agua, la electricidad y las manchas

Solo queda saber cuál es el mejor programa teniendo en cuenta los 3 factores: consumo eléctrico, agua y eficacia contra las manchas. Pues bien, el programa de 30 grados ofrece el mejor rendimiento.

Si la preocupación son las manchas, el mejor lavado es a 60 grados. El lavado en frío ahorra dinero porque consume menos electricidad. Por último, para consumir menos agua, basta con no utilizar el programa de 90 grados. Se puede ahorrar más eligiendo una lavadora o electrodoméstico de buena gama.