SUCESOS EN ARAGÓN

Al banquillo por agredir a su expareja con su bebé en brazos en Munébrega

El hombre se negó a entregarse ante los agentes y lo hizo a la madrugada siguiente

Afronta 18 meses de cárcel por lesiones y desobediencia ante los guardias civiles

La agresión se desencadenó en una vivienda ubicada en la localidad zaragozana de Munébrega.

La agresión se desencadenó en una vivienda ubicada en la localidad zaragozana de Munébrega. / GOOGLE MAPS

Agosto es un mes inhábil en los juzgados exceptuando ciertos supuestos como, por ejemplo, las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en las medidas de protección integral contra la violencia de género. Así sucedió este pasado martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde el Juzgado de lo Penal número 9 celebró un juicio por la supuesta agresión de un hombre –Raúl S. D. L. C., de 42 años y nacionalidad española– contra su expareja en Munébrega mientras la mujer cogía en brazos a su bebé de nueve meses. Además, ese mismo 9 de julio de 2023, el procesado trató de quedarse con la criatura, si bien la acabó entregando en la puerta del domicilio a las horas y no fue hasta la madrugada del día siguiente cuando se entregó ante los agentes de la Guardia Civil: durante casi 24 horas se negó a abandonar la vivienda ubicada en esta localidad zaragozana.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita nueve meses de cárcel por un primer delito de lesiones y maltrato en el ámbito de la violencia de género y otros nueve meses de prisión por un segundo delito de desobediencia a agentes de la autoridad. La petición del ministerio fiscal también incluye una orden de alejamiento de 200 metros durante dos años y la prohibición y tenencia de armas por el mismo tiempo.

La citada agresión se remonta al mediodía del pasado 9 de julio, en torno a las 12.30 horas, cuando la víctima se dirigió a ese domicilio desde Ateca tras ser informada de que su ex, con el que había mantenido una relación sentimental durante ocho años, se encontraba allí junto a otras tres personas, haciendo bastante ruido y con mucho trasiego de entrada y salida. Lo hizo acompañada de su bebé de nueve meses.

Tras reprocharle su actitud, se desencadenó una discusión que finalizó con el ahora acusado empujándole y golpeándole a pesar de que ella cogía sobre sus brazos al bebé. Incluso detalló a los guardias civiles que estuvo a punto de caerse por las escaleras, de modo que pidió a un tercero que sujetara al niño para evitar males mayores.

El siguiente paso fue solicitar la presencia de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. Cuando los agentes llegaron, trataron de ponerse en contacto con el individuo aunque este último en ningún momento les abrió las puertas de su casa ni tampoco les contestó al timbre. Sí que accedió a entregarles al bebé y no fue hasta las 07.30 horas del día siguiente cuando decidió abandonar la vivienda y entregarse a los agentes que aguardaban a las puertas del domicilio.

Durante la celebración del plenario, la denunciante se ratificó en la declaración que brindó a los agentes del Instituto Armado y el acusado, asistido por Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, negó haberle golpeado en ningún momento. Sin embargo, el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) constata que la mujer sufrió una policontusión: erosión superficial lineal en la muñeca, hematomas en la zona posterior de ambas piernas y un discreto adema en la pirámide nasal. La causa ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud.

A Raúl S. D. L. le constan varios antecedentes en su historial delictivo y, de hecho, ha sido condenado por circular sin puntos en el permiso de conducir, lesiones, simulación de delito o salud pública.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)