El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de ZeC con el apoyo de todos los grupos y la abstención de VOX para que el gobierno de la ciudad avance de manera urgente en el proceso para la elaboración de un nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para el periodo 2022-2030 y la evaluación del plan finalizado, mediante un potente proceso participativo que incluya a todos los actores implicados.

También ha prosperado, con los mismos votos, el segundo apartado, que es resultado de una enmienda de sustitución del PSOE en la que se insta al Gobierno de la ciudad a potenciar la implementación de las actividades del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) y comenzar un potente proceso participativo que incluya a todos los actores implicados, también la Junta de Distrito. Además se dotará de partidas presupuestarias suficientes para cumplir los objetivos que se definan en el PIBO.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha recordado que son planes de los años 90 y se han hecho evaluaciones, pero no en los dos últimos años, por lo que ha recordado al Gobierno de la ciudad que tienen un mandato por cumplir porque se aprobaron en sesión plenaria y es vinculante. Ha pedido hacer el seguimiento, una dotación económica y renovarlos porque el PICH vence este año y el PIBO en el 2022.

La concejal del grupo municipal de VOX, Carmen Rouco, ha explicado que toda la ciudad necesita un plan integral donde se necesiten inversiones sociales y urbanísticas, por lo que ha pedido dedicar más dinero a la regeneración de barrios.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha comentado que no todos los barrios son iguales y a su entender los vecinos deben decidir sobre sus necesidades para tener más participación en aspectos como espacios públicos, la cultura, educación y salud. "Zaragoza es modélica en el PICH y PIBO porque son ejemplos de como generar estrategias integrales".

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha recordado que el PP implantó los planes integrales a finales de los años 90. Ha afeado la actuación del anterior Gobierno municipal al señalar: "Hemos hecho más nosotros en dos años que ZeC en cuatro". Ha pedido avanzar en lugar de iniciar.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Ignacio Magaña, ha dicho que los planes integrales son una herramienta para actuar en los barrios, pero "habrá que ver si es la mejor" y ha dicho que las Juntas de Distrito tienen que ser un canal de participación ciudadana.