La típica gracia de intentar acentuar cada vocal Zárágozá ha sido una de los más repetidas en Fitur, donde la capital aragonesa ha promocionado sus encantos por todo lo alto. Goya ha sido el protagonista de una jornada en la que la capital aragonesa ha hecho un repaso por todo los rincones de la ciudad que han salido en la gran pantalla (y la pequeña) y ha presumido de ser una ciudad acogedora, moderna, respetuosa, en definitiva, un lugar ideal para atraer al turismo LGTB+.

El consistorio ha tirado la casa por la ventana con la instalación de dos espacios propios, uno LGTB+ y otro llamado sobre cine, además del de Goya, que se encuentra en el pabellón de Aragón de la Feria Internacional de Turismo 2021.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado en la presentación de Zaragoza, el origen de un genio que el pintor es «uno de los mayores reclamos de proyección exterior y turismo que tiene la ciudad».

Según la también responsable de Cultura, asociar la imagen de la ciudad con Goya es una de las mayores oportunidades detectadas «y nosotros no seremos quien la pierda», ha asegurado. Es por ello que desde el consistorio están trabajando para «convertir a Zaragoza en polo de atracción turística en torno a su figura, poniendo en valor todo su potencial», ha declarado. 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en Fitur. SERVICIO ESPECIAL

En el 275 aniversario de su nacimiento, en Aragón todo gira en torno a la figura del ilustre pintor y en Fitur no iba a ser de otro modo. Pero, con permiso de Goya, el consistorio también ha montado un espacio sobre cine.

El equipo de Gobierno de PP-Cs quiere que las calles de la ciudad sean un gran plató de rodajes, promover el sector audiovisual y aumentar su potencial turístico a través de la relación histórica de la capital aragonesa con la industria y la cultura del cine. Bajo esas premisas, el ayuntamiento participa por primera vez en Fitur Screen, el gran pabellón de la Feria Internacional de Turismo que se centra en el turismo cinematográfico.

El proyecto Zaragoza Ciudad de Cine pretende promocionar la cultura audiovisual entre los ciudadanos, anclada en su tradición cinematográfica, con el objetivo de posicionar a la ciudad en el segmento del screen tourism.

 Turistas LGTBI

Uno de los principales propósitos del consistorio pasa por recuperar viajeros, después de la pandemia. Los turistas son fuente de dinero para la ciudad y el turismo LGTB+ representa más del 10% de los viajeros a nivel mundial y concentra el 16% del gasto total en viajes. Y a ellos se ha dirigido. Esta es una las novedades de esta nueva edición y Zaragoza ha llegado a Madrid para promocionarse como una ciudad ideal para el colectivo.

Además, van a ser «de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras en cuanto se permita la movilidad en el país», ha explicado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, que ha insistido en que la capital es «abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la diversidad y la convivencia en todos sus aspectos» entre otras cosas, por «el carácter amable y acogedor de su gente se ha convertido en una de sus principales virtudes».

La vicealcadesa ha aprovechado la feria para presentar los Juegos del Cierzo que cada año se celebran en la ciudad con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y conseguir la plena integración de los deportistas LGTB+.

Fernández también ha dado a conocer el festival de cine LGTBI Zinentiendo, organizado desde el 2002 por el colectivo Towanda. Durante esta muestra de acceso libre y ámbito nacional, se proyectan películas, cortometrajes y documentales de temática LGTB+ y se visibiliza el trabajo que realizan estas organizaciones.