El traslado de los 80 gatos que componen la colonia que vive en la zona de los antiguos depósitos Pignatelli ha comenzado ya y esta semana se colocarán las jaulas con los que se pretende atraparlos para trasladarlos a un nuevo emplazamiento. Este, denominado El Guano, estará en los Pinares de Venecia y está prácticamente terminado.

Esta colonia fue precisamente la culpable de que se retrasaran las obras que levantarán en esta sector de la ciudad un nuevo parque y 65 viviendas libres. En principio, los trabajos tendrían que haber comenzado en mayo pero no será, parece, hasta la semana que viene cuando las máquinas puedan entrar en funcionamiento.

Ahora, son los servicios municipales de protección animal los que están a cargo de esta colonia felina y no los voluntarios del CES, que han protestado esta mañana frente a las puertas de los terrenos de la colonia para protestar por el traslado. A finales de esta semana se colocarán las primeras jaulas y se vaciarán las tolvas de comida para que los animales no tengan alicientes para quedarse y según vayan siendo capturados se llevarán a su nuevo hogar. Este proceso se puede alargar durante varios días.

Zona de los Pinares de Venecia en la que se instalará El Guano.

El Guano es una instalación de 6.818 metros cuadrados donde se reubicará a esta colonia y a algunas otras que hay en la ciudad dado que, según el servicio municipal de Salud Pública, había que adoptar “medidas urgentes para que, a la mayor brevedad posible, se retire a los gatos que están provocando molestias e incrementando el riesgo de salud pública de los ciudadanos”. El complejo, vallado enteramente para que los animales no puedan salir, ha costado a las arcas municipales más de 34.000 euros. Con respecto al entorno del parque Pignatelli está previsto que esté totalmente urbanizado en el 2022.