Los 75 trabajadores de la empresa Multianau, encargada del mantenimiento de los centros de mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, se verán afectados por un erte como consecuencia del cierre indefinido de estos espacios de ocio, encuentro y convivencia, clausurados desde el 13 de marzo de 2020, un día antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El consistorio sigue sin fijar en el calendario la fecha de reapertura, ahora que ya están vacunados (o deberían) y que se están retomando el resto de actividades. De hecho, lo propios trabajadores no entienden por qué se mantienen clausurados si la DGA ya ha organizado actividades en sus centros, o el Ayuntamiento de Huesca, donde están a pleno rendimiento y se garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. 

Según explican los representantes sindicales, la contrata solicitó la suspensión del contrato por la imposibilidad de su ejecución al inicio del estado de alarma, como hicieron otras tantas empresas, y requirió el abono de indemnización como compensación de los gastos salariales. Lo hizo gracias al decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, que permitía a las administraciones suspender temporalmente aquellos contratos de servicios, suministros y obras de construcción con empresas privadas que no fuera posible ejecutar.

Pero el consistorio solo abonará los meses de marzo, abril, mayo y julio, al entender que esta medida excepcional y provisional no fue prorrogada. Así que ha denegado la compensación del resto de meses, hasta febrero. Esta decisión ha provocado que la contrata inicie un expediente de regulación de empleo.

Los trabajadores instan al ayuntamiento a que vuelva abrir los centros de mayores ya que, según dicen, es la única manera de que puedan volver a la normalidad y advierten de que convocarán movilizaciones.

Zaragoza fue de las primeras ciudades en cerrar estos espacios ya que las personas mayores han sido las más vulnerables al corovonavirus.