El PSOE recurrirá ante los tribunales la línea de ayudas destinadas a la escuela concertada que ha aprobado el Gobierno de Zaragoza de Jorge Azcón. Los socialistas han adoptado esta decisión porque consideran que se «excluye a los alumnos de la escuela pública». No es el único que puede acabar en los juzgados porque los servicios jurídicos de la formación están analizando si la cesión durante 75 años del suelo de Pontoneros planteada para reconvertir el antiguo cuartel en una residencia privada de estudiantes es legal. Esta decisión podría suponer que se paralizara, por tercera vez, la reforma con la que se pretende volver a dar vida a estos edificios.

El PSOE ya advirtió de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los suelos de Pontoneros podía incumplir la legalidad. Incluso la DGA llegó a requerir más información sobre el proceso al área de Urbanismo. El concejal del PSOE, Horario Royo, ha señalado que el artículo 113 de la Ley Urbanística de Aragón solo permite este tipo de cesiones para construir vivienda pública u otros fines sociales. Ha apuntado que esto no es lo que propone el alcalde, que cederá por 75 años dos edificios para construir una residencia privada.

«El derecho de superficie no permite que se desarrolle un negocio privado», ha insistido Royo, que ha criticado que con la propuesta de Azcón la empresa adjudicataria, que tendrá que asumir todo el coste de la reforma, «solo» pagará 2 millones por el uso del espacio en 72 anualidades, es decir, 2.400 euros al mes. Con esta cifras, el precio del suelo por metro cuadrado sale a 18 céntimos, cuando en la zona la media está en 7,80 euros, explicó el socialista.

El PSOE todavía no ha decidido si llevará a los tribunales el proyecto, aprobado ayer en el Consejo de Zaragoza Vivienda con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE, Podemos y ZeC, que también ha criticado a Azcón por «hipotecar» el suelo de Pontoneros.

Las ayudas

Lo que sí tienen claro es que recurrirán la línea de ayudas para la escuela concertada. La semana pasada, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza sacó adelante las bases con el voto de calidad de la presidenta, la conservadora Paloma Espinosa, después de que Vox se abstuviera y PSOE, Podemos y ZeC votaran en contra. La partida asignada para becar con entre 150 y 500 euros a los estudiantes asciende a 500.000 euros.

Una semana después, el PSOE presentará un contencioso-administrativo salvo que PP y Cs «rectifiquen», ha apuntado la portavoz del PSOE, Lola Ranera. Este viernes tendrán la oportunidad de hacerlo, ya que los socialistas han presentado una moción al pleno para instar al ayuntamiento a que amplíe las becas los colegios públicos. No parece que vaya a suceder a tenor de la respuesta de la portavoz del Gobierno de PP-Cs, María Navarro, que ha asegurado que no cederán ante «los chantajes» del PSOE.

Navarro ha defendido que en su programa ya se incluía la aprobación de estas becas, «muy demandadas» y que, según la conservadora, completan los Proyectos de Intervención Territorial Espacios Escolares (PIEES). Desde el PSOE defendieron que este programa no tiene nada que ver porque no incluye becas nominativas y finalistas, y el ayuntamiento lo que hace es costear el servicio que presta una empresa, encargada de las actividades. Una tesis que la propia Navarro admitió y confirmó.