Zaragoza ha sido la primera gran ciudad en rechazar los indultos del procés. El pleno municipal, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, ha aprobado la moción presentada por el equipo de Jorge Azcón en la que se insta al Gobierno de España a «defender y garantizar» la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder los indultos. Una propuesta que no ha contado con el apoyo de los grupos de la izquierda, PSOE, ZeC y Podemos.

Para el alcalde, de producirse la medida de gracia, será «uno de los hechos políticos más relevantes en la historia de la democracia» porque supone «un ataque grave a la libertad democrática» y porque es «un pago político a un chantaje para seguir durmiendo en la Moncloa», ha asegurado en referencia a Pedro Sánchez.

El debate ha sido polémico porque la moción que le precedía, presentada de urgencia por el PSOE para condenar la violencia machista tras el asesinato de Katia, no ha podido tratarse ante la negativa de PP, Cs y Vox , que lo han impedido con sus votos. Los tres partidos han coincidido en que no era necesario tratar este tema una vez más y han calificado la moción de «oportunista y no urgente», en palabras de la conservadora María Navarro.

Las entidades en representación de las mujeres que han acudido al pleno para condenar el último crimen machista han mostrado su malestar en una sesión que hasta ese momento se había desarrollado con calma.

«Espero que en los minutos de silencio explique que es más urgente hablar del procés que de la violencia de género», le ha respondido a Navarro afectada y con la voz temblorosa la portavoz del PSOE, Lola Ranera.

Aunque para el PP, Cs y Vox no era necesario hablar sobre esta lacra social, los tres grupos de la izquierda han utilizado parte de su tiempo durante el debate del procés para manifestar su rechazo y su apoyo a las mujeres.

Motivos

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, que ha explicado con insistencia que el Tribunal Supremo (TS) y la Fiscalía son contrarios a los indultos, ha criticado el «cambio radical» en el discurso utilizado por el presidente del Gobierno sobre este asunto, ya que en el 2019 prometió que haría cumplir la sentencia en su totalidad y ahora está dispuesto a indultarlos. Más si cabe, cuando «los condenados no muestran arrepentimiento». Fernández ha instado a la socialista Lola Ranera a posicionarse. »¿De qué PSOE es, del de Page y González o del de Sánchez?», preguntado. Pero Ranera no ha respondido y ha sido Alfonso Gómez Gámez el que defendido la postura del PSOE, quien ha acusado a PP-Cs de generar polémica sobre un «futurible», ya que la decisión todavía no está adoptada. También ha criticado que ahora «vengan los pirómanos a apagar el fuego de Cataluña», en referencia al PP, que según dijo, «no soportan que gobierne el PSOE y que en Cataluña es irrelevante».

La portavoz del PP también se ha dirigido directamente a Ranera, y el alcalde, que ha declarado que ha habido concejales de otros ayuntamientos que «han opinado acordes con la democracia. ¿Y los de Zaragoza?», ha preguntado. La respuesta la ha obtenido en la votación, y el PSOE, junto a ZeC y Podemos, han votado en contra de la moción.

Desde Podemos, Fernando Rivarés, que ha dejado claro que no compartían la posición de los independentistas, ha defendido el «diálogo y no judicializar un conflicto como éste» y ha criticado que en el pleno no se tratasen temas que afectan a los zaragozanos. Pedro Santisteve, de ZeC, ha insistido en que «los indultos son materia del poder ejecutivo» y recordado que «el 90% de los que se han realizado se han hecho con el Supremo en contra porque es el tribunal sancionador, que es el que lo ha sentenciado». El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha puesto sobre la mesa que su formación ejerció la acusación popular.

Mujeres

Este debate se ha mezclado con las manifestaciones en contra de la violencia de género de PSOE, ZeC y Podemos. No ha sucedido lo mismo con PP, Cs y Vox, que se han centrado en el tema en cuestión.

La socialista María Ángeles Ortíz ha acusado a Azcón de «intentar callar a las víctimas, al feminismo y a los que están intentando acabar con esta lacra». Desde ZeC, Luisa Broto ha lamentado que el consistorio «no había estado a la altura de la ciudadanía» y ha asegurado que como representante políticos «tenemos que avergonzarnos».

El alcalde, que ha cerrado el debate, ha advertido al PSOE que la decisión de indultar a los condenados del procés tendrán consecuencias en las urnas.