La Audiencia provincial de Zaragoza ha condenado a Jhon Alexander Vargas y Ronald Jhonier Franco a cinco años y tres meses de cárcel por robar en siete pisos distintos de Zaragoza en el año 2019 y llevarse objetos como cámaras de fotos, prismáticos, videojuegos o una plancha de pelo. Además, les impone indemnizaciones de 30.000 euros, aproximadamente, a los perjudicados y a compañías de seguros por daños producidos y objetos no recuperados. Además, una vez alcancen el tercer grado penitenciario serán expulsados de España.

Los acusados entraban en las viviendas forzando las cerraduras y una vez dentro se apoderaban de sumas de dinero y de cuantos objetos de valo hallaban. Aprovechaban para ello los momentos en que los moradores no se encontraban en sus viviendas, con el fin de tener una total impunidad para cometer el delito. La abogada Virginia Laguna, que reclamaba una cantidad en nombre de una compañía de seguros mostró ayer su satisfacción por la sentencia condenatoria.

La sentencia los considera responsables de una cadena de robos entre el 13 de junio y el 24 de julio. Curiosamente, parte del botín fue recuperado en un piso que habían alquilado en la calle Alejandro Oliván de Zaragoza, cuando el dueño de la misma, al haberse marchado los inquilinos, comprobó que habían dejado abandonados objetos de valor, entre ellos unos prismáticos, una tableta, dos cámaras de fotos, juegos diversos, una Nintendo con cargador y mando, una cartera marca Mont Blanc y una plancha para el pelo.

Los sospechosos dieron golpes en las calles Un americano en París, Salud, Gastón de Bearne y Tetuán, en ocasiones en dos lugares diferentes del mismo inmueble. Por su forma de actuar causaron graves daños en las cerraduras.

Los acusados son de nacionalidad colombiana y residían en Madrid. Su identidad fue determinada gracias al examen por parte de la Policía Nacional de las huellas que iban dejando en los lugares que desvalijaban, así como en las herramientas que se les ocuparon. El tribunal no considera probada su autoría en otros tres robos de los que estaban acusados.