El Ayuntamiento de Zaragoza empieza a tener claro cuáles serán los proyectos que ejecutarán este año con el crédito bancario de 19 millones. La tardanza a la hora de conseguir la autorización de la DGA de esta operación financiera va a provocar que muchos de los planes del equipo de Gobierno de PP-Cs se retrasen para el próximo año, salvo los prioritarios o los que tienen una viabilidad de adjudicarse este año, como la escuela infantil de Parque Venecia, uno de los proyectos más cuantiosos. 

Su elección depende de las posibilidades que tienen para salir adelante en lo que resta de año, de lo avanzada que esté su tramitación y del tiempo de licitación que requieran. Esto no significa que el equipo de Gobierno de Zaragoza renuncie al resto porque automáticamente pasarían al presupuesto del año que viene

Lo que sí se sabe seguro es que se iniciará la construcción de la escuela infantil de Parque Venecia, una de las inversiones y apuestas de la que más veces ha presumido el Gobierno de PP-Cs y que los vecinos llevan años reclamando. Se desconoce cuándo se inaugurará, pero sí que las obras, que ascienden a 1.750.000 euros, se adjudicarán antes de diciembre. 

En los barrios

Otra que se adjudicará y puede que ejecute en los próximos meses es la prolongación de la calle López Saz del barrio Oliver, para la que se requieren de 200.000 euros que serán financiados íntegramente a través del préstamo. 

El consistorio no quiere renunciar al plan de renovación de la flota de los Bomberos de Zaragoza, para la que invertirá 1.163.536 euros que se financiarán con el crédito firmado con la entidad Cajamar. Tampoco a adquirir equipamiento y materiales nuevos para los servicios que prestan desde el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, que este año dispondrá de 300.000 euros para renovar y que han priorizado para que sean costeados con la financiación del préstamo bancario. 

Uno de los convenios que desde el consistorio han decidido salvar es el que se firmó con la Asociación de Taxis de Zaragoza para la compra de vehículos eléctricos, híbridos y de gas en aras de seguir trabajando por ampliar el parque sostenible de vehículos, como se está haciendo con el autobús urbano de Zaragoza. En este caso la cuantía es menor, de 100.000 euros. 

En total, el ayuntamiento ya tiene claro en qué invertirá 3.513.536 euros de un crédito que asciende a 19.342.798 euros y que tiene una peculiaridad y es que actúa como una cuenta de crédito, de manera que el ayuntamiento va disponiendo del dinero según lo vaya necesitando. 

Las áreas continúan analizando qué proyectos tienen opciones de adjudicarse este año. En el aire está el plan local de comercio y hostelería, que prevé crear sus dos primeras galerías urbanas en los barrios de Delicias y el Casco Histórico, y que necesita tres millones de los 4,4 presupuestados para este 2020 del crédito. 

También cuelgan del préstamo la plantación extraordinaria de árboles, la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa, que necesita 780.000 de los 1,5 millones previstos, o la renovación de la red de aguas, cuya partida asciende a 2,9 millones que dependen del crédito.