La fachada del Teatro Principal contará con nueva iluminación y un aspecto exterior limpio y renovado tras las obras de emergencia que se están acometiendo en el exterior del edificio para consolidar las ocho estatuas de las Alegorías de las Musas y revisar la cubierta superior. La inversión municipal ha alcanzado los 300.000 euros para la ejecución de estos trabajos.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, han visitado los trabajos, que comenzaron en mayo tras detectarse la caída de parte de una loseta en una de las fachadas.

No obstante, desde el Consistorio han avanzado que el edificio estará listo para el comienzo de la nueva temporada, en septiembre. La buena evolución de los trabajos "permitirá que iniciemos la nueva temporada del Teatro con la fachada principal totalmente despejada y con una iluminación renovada", ha anunciado Fernández. También se han comenzado a reparar las piedras de las cornisas y embocadoras de las ventanas que, según los expertos, estaban "bastante deterioradas".

Los andamios se han instalado ahora en las fachadas de la calle Blasco y la plaza José Sinués, donde se trabaja en reparar las grietas y retirar la polución de las estatuas allí ubicadas. Dicha labor se está realizando con un tratamiento específico químico y, en algunos casos, con actuaciones mecánicas, porque "estaban en peor estado de lo que en principio se sospechaba", ha indicado Serrano.

Del mismo modo, las estatuas de las Alegorías de las Musas ya se han limpiado, y se ha renovado la cornisa de la entrada principal del edificio, donde se encuentran. El Servicio de Conservación de Arquitectura de Urbanismo ha explicado que antes del inicio de las obras, el estado de las ocho estatuas, en dos grupos de cuatro, uno en la fachada del Coso y otro en la esquina entre la plaza Sinués y la calle Blasco, presentaban pérdidas de su material compositivo.

La zona de sujeción y el desgaste en capas superficiales, fisuras y agrietamientos generalizados, algunos con elementos de materiales próximos a desprendimientos y ataques de carácter biótico, han sido los principales deterioros que han subsanado desde el Servicio de Conservación.

Nueva iluminación

"Las obras también se han aprovechado para instalar un nuevo sistema de iluminación del exterior del edificio, que mejorará el aspecto y dará realce al inmueble", ha apuntado Víctor Serrano. Sara Fernández ha señalado la "relevancia histórica y cultural" que tiene el Teatro Principal para la ciudad, por lo que este tipo de inversiones, "aunque a veces sean menos visibles", no por ello son menos importantes.

5

GALERÍA | El Teatro Principal de Zaragoza estrena fachada e iluminación para la nueva temporada Andreea Vornicu