La primera noche de la semana del Pilar se desarrolló con cierta calma. Al menos no ha habido macrobotellones, como se temía, pero si aglomeraciones en las calles del Casco Histórico de Zaragoza a altas horas de la madrugada del sábado, cuando el ocio nocturno ha cerrado sus puertas. Según el alcalde, Jorge Azcón, la Policía Local disolvió este viernes por la noche «sin problemas» siete concentraciones de jóvenes por beber en la vía pública, donde había reunidas entre 10 y 34 personas. Porque hubo botellones, pero no más que en otros años. Por otro lado, de las 174 pruebas de etilometría realizadas, 12 acabaron en denuncia --dos de carácter penal--, y los agentes interpusieron otras cuatro más por ruido, siendo una de ellas a un bar.

Fuentes policiales consultadas por este periódico advirtieron de las dificultades que tienen para controlar todos los puntos conflictivos «por la falta de personal». Un motivo por el que tampoco se desalojaron las calles de El Tubo, para evitar problemas de orden público. Desde el sector del ocio nocturno aseguran que estos problemas se repetirán durante toda la semana por las limitaciones que tienen los bares de noche para abrir, con aforos al 50% y una reducción en su horario de apertura. 

También se registró una pelea de bandas latinas en los alrededores de Valdespartera. Aunque no hubo heridos, los agentes requisaron varias armas blancas. 

Unos incidentes que, sin embargo, no empañó el buen ambiente se vivió durante la tarde del viernes y que se ha podido disfrutar durante este sábado. El buen tiempo animó a que los zaragozanos se lanzaran a las terrazas de los bares, a pasear y a disfrutar de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente en el recinto ferial de Valdespartera, donde los más pequeños saltaban de una atracción a otra. 

Desde Cafés y Bares auguran una buena semana, aunque consideran que es pronto para hacer valoraciones. «Se nota que la gente tiene ganas de fiesta y de gastar», comentaban desde la asociación. 

Mientras, los taxistas recorren la ciudad de un lado a otro con esperanza de repescar a usuarios del bus y el tranvía hartos de esperar en las paradas. Cabe recordar que el transporte público está en huelga, también en Pilares.