El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves en Zaragoza que el número de agresiones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se mantiene estable en los últimos años.

De esta forma se ha pronunciado tras inaugurar el VI Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible que se celebra en Zaragoza, ciudad en la que en las recientes fiestas del Pilar se han denunciado dos agresiones a policías nacionales y donde también se vivieron incidentes durante la disolución de botellones.

El ministro sí ha apuntado que desde su organismo se sigue trabajando para que este tipo de agresiones "tengan la respuesta que se merecen".

Grande-Marlaska ha aprovechado además para reconocer el trabajo "encomiable" que desde los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia Civil, autonómicos y municipales se ha realizado durante la pandemia de covid-19 para garantizar la seguridad, "sobre todo" de los colectivos más vulnerables.

Los presupuestos del estado

El ministro del Interior tampoco ha rehuido a comentar la polémica más reciente en el panorama nacional: la aprobación de los presupuestos generales del estado. Según Marlaska, los requisitos de cualquier grupo parlamentario para apoyar los presupuestos es "estar preocupados por el bienestar y el futuro del país" que garantizan estas cuentas.

Los de 2022 "son los presupuestos más sociales", con un incremento en esta materia de más de 40.000 millones de euros y "preparados" para la resiliencia, transición digital, económica y energética de España y "para un futuro mucho mejor para la sociedad española", ha asegurado el ministro preguntado por la posible existencia de contrapartidas con EH Bildu para apoyar los PGE de 2022.

Polémica con Bildu

Y es que la inauguración del encuentro en Zaragoza se ha realizado un día después del décimo aniversario de la disolución de la banda terrorista ETA. "La aplicación de la ley fue la que derrotó a la sinrazón de la organización terrorista y el elemento que nos guía en la actuación pública", ha explicado.

El único objetivo, ha insistido, es aprobar "con criterios de razonabilidad" unos presupuestos que son "necesarios" para España, con más inversión social y dirigidos a una necesaria transformación que tenga una incidencia relevante en la mejora del país en todos los sentidos.

Preguntado por "la deuda" con las víctimas del terrorismo que no han visto resueltos sus casos, Grande-Marlaska ha asegurado que España "tiene una deuda permanente con las víctimas, que son ejemplo de dignidad y valores democráticos".

Fruto del compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista, el ministro del Interior ha informado de que las fuerzas de seguridad siguen colaborando con las autoridades francesas, lo que en los últimos diez años ha dado como resultado 241 detenciones de personas relacionadas con la organización, la incautación de 35 zulos con más de 360 armas, 6.000 detonadores y 600 kilogramos de explosivos.

"Exquisito respeto a la ley" en el caso Gali

Por último, Grande-Marlaska ha asegurado en la capital aragonesa que Gobierno de España actuó "con exquisito cumplimiento de la legalidad" en el caso de la llegada a España a mediados de abril del líder del Frente Polisario, Barhim Gali, para ser tratado de la covid agravada que padecía.

Cabe recordar que este caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa. Además, la directora de gabinete de Grande Marlaska, Susana Crisóstomo, está citada a declarar en este caso como testigo, por videoconferencia, el próximo 29 de octubre, junto a la que entonces era la jefa de gabinete de González Laya, María Isabel Valldecabres, con el fin de determinar si sus superiores conocían con anterioridad la entrada de Gali en España.