Renfe-SNCF en Cooperación, la entidad que une a las dos principales compañías de trenes que operan en España y Francia, ha anunciado que a partir del próximo 8 de abril se va a reestablecer la ruta que une Madrid con Marsella, lo que permitirá recuperar la conexión de Zaragoza y Tarragona con el sur de Francia. Así, diariamente, y con una frecuencia en cada sentido, la capital aragonesa estará conectada con Perpignan, Narbona, Beziers, Montpellier, Nives, Avignon, Aix Provence y Marsella.

La recuperación de este sentido la ha anunciado el director general de Renfe-SNCF en Cooperación, David Cortés. En un acto en Nimes, el responsable de la unión entre ambos operadores ha reafirmado la clara apuesta de la compañía ferroviaria por la recuperación turística de manera sostenible y ha presentado junto a los representantes políticos de Nimes el plan de transporte de la para el 2022, que dobla las frecuencias entre España y Francia, conectando un total de 19 ciudades.

Renfe y SNFC llevan 25 años cooperando y durante este tiempo han viajado mas de 13 millones de viajeros internacionales. En los diez años de la alta velocidad, ambas compañías han registrado mas de 6,5 millones de usuarios internacionales, se han realizado mas de 29.200 circulaciones, que han supuesto mas de 4,3 billones de kilómetros recorridos entre España y Francia. El tren ha permitido evitar mas 675.000 toneladas de CO2 comparado con otros medios de transporte, que equivalen al consumo eléctrico de una ciudad de mas de 2,7 millones de habitantes. 

Y es que uno de los objetivos sustanciales de Renfe-SNFC en Cooperación es la recuperación turística de la manera más responsable con el medio ambiente, donde el tren "nos permite fomentar los viajes de proximidad y volver a recuperar la movilidad", asegura la unión en una nota de prensa. "Escoger el tren como medio de transporte, representa el mejor compromiso para respetar el medio ambiente. Utilizar el tren es generar hasta 50 veces menos emisiones de CO2 que viajar en coche y hasta 80 veces menos que hacerlo en avión", añaden.