El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la tramitación y gestiones en orden a la adquisición de inmuebles y solares de propiedad particular incluidos en el entorno de protección Zamoray-Pignatelli, dentro de las medidas acordadas en el Plan Especial de El Gancho. Así lo ha avanzado el concejal, Víctor Serrano, quien ha apuntado que “en el documento elaborado por los técnicos municipales se identifican las fincas cuya adquisición se considera preferente, habida cuenta del estado de la propiedad privada de las mismas, al objeto de establecer posteriormente un calendario de actuaciones para el inicio de las negociaciones de las fincas, atendiendo a la mayor o menor dificultad para su adquisición en función del número de propietarios afectados”.

No obstante, dichas adquisiciones, como resalta el informe de los servicios urbanísticos, “deberán llevarse a efecto por título de compraventa previo acuerdo con los propietarios afectados, lo que podría dificultar y demorar las adquisiciones, teniendo en cuenta que deberá establecerse un valor unitario para la adquisición de los mismos, partiendo de los estudios incluidos en el propio Plan Especial”. Dentro de la estrategia establecida, se han calificado como preferentes diez solares para su adquisición situados en la plaza de José María Forqué y en las calles de Escopetería, Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón, Zamoray y Agustín de Ara.

Mapa de El Gancho. El Periódico de Aragón

Entre todos ellos suman 2.020 metros cuadrados de solares y 536 cuadrados de edificación en estado precario. Desde Urbanismo ya se ha localizado a muchos de los propietarios de las mismas y se han iniciado las primeras gestiones. En algunos casos se está pendiente de los contactos con la Sareb, en otros hay resoluciones administrativas o judiciales previas que deben dilucidarse y en algunos ya se han avanzado principios de acuerdo que además estarían dentro de las valoraciones económicas estimadas. Por otro lado, desde Urbanismo ya se han identificado otras 35 fincas con propiedad unitaria de las que ya se han solicitado los datos registrales. Misma acción que se ha seguido con las 10 fincas cuya propiedad la ostenta en más de un 50% un único propietario.

Y, por último, los Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Área de Urbanismo han marcado las fincas de propiedad diseminada, lo que supone la adquisición de una pluralidad de fincas que serán las últimas a adquirir teniendo en cuenta las dificultades que entrañan las mismas. Con todo ello, la compraventa de estos solares y edificios podría iniciarse, con arreglo a las prioridades establecidas, una vez se disponga de las partidas presupuestarias que a tal fin se incluirán en el próximo presupuesto municipal de 2022.

Vox salva a Serrano, de Cs, de la reprobación

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, consiguió ayer no ser reprobado por el pleno municipal tal y como reclamaba Podemos. El de Ciudadanos contó con el respaldo de los votos de su partido y el PP, aunque necesitó los dos de Vox para evitar el castigo, que es simbólico. Además, el edil no adscrito Ignacio Magaña se abstuvo.

El responsable de Urbanismo contó además con el apoyo explícito del alcalde, que no dudó en afirmar que Serrano es «el mejor concejal de Urbanismo» de la historia de Zaragoza, y eso que pertenecen a formaciones diferentes y que ha habido políticos del PP ocupando ese cargo en el pasado.

Los motivos por los que la izquierda querían reprobar a Serrano eran la baja ejecución de las partidas de inversión, que según denuncuió el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, está solo al 28%. Además, el morado le recordó que no se ha gastado nada de lo presupuestado para Zamoray-Pignatelli.

Por su parte, el portavoz de Vox, aseguró que votarían en contra de la reprobación «aunque ganas no les faltan». «Estaremos vigilantes y si incumple seremos nosotros los que propongamos su reprobación», dijo.