La concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha avanzado este miércoles que espera que para el mes de mayo el consistorio pueda lanzar su propia línea de ayudas directas a la hostelería. Lo ha anunciado tras haberse reunido con los representantes del sector, que han sido quiénes le han entregado la propuesta consensuada que han elaborado los propios hosteleros.

Entre las condiciones que adelantó Herrarte para poder beneficiarse de esta nueva línea de ayudas, que estará dotada con 3,4 millones de euros, estará la obligatoriedad de desarrollar la actividad en el término municipal de Zaragoza, que era una de las cuestiones que separaban al ayuntamiento y a la DGA el año pasado y por las que la capital acabó no participando en el convenio autonómico de subvenciones.

Asimismo, podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas de hostelería (y no turismo) que en 2020 tuvieran, por lo menos, un 20% menos de facturación con respecto al 2019. La cuantía de las subvenciones irá desde los 600 hasta los 40.000 euros, dependiendo del volumen de pérdidas y del tamaño de las empresas.

Este mismo miércoles, tras la reunión, una mesa de técnicos municipales junto con los miembros de las principales asociaciones de hostelería se han puesto a trabajar para redactar las bases de la convocatoria. Primero tendrán que ser aprobadas por el equipo de Gobierno y después por el pleno del ayuntamiento, algo que podría ocurrir en la sesión de finales de abril. Así, la línea de ayudas podría lanzarse en mayo y, aunque es pronto para aventurarse, Herrarte previó poder haberlas entregado en septiembre.

La petición de ayudas se hará mediante una declaración responsable y el proceso será 100% online para agilizar los trámites. Según las estimaciones previas, unas 2.000 empresas podrían acogerse los subsidios, para las que habrá en total 3,4 millones de euros que saldrán del remanente municipal del año pasado.

Preguntada sobre si se aportará más dinero en caso de que lleguen más solicitudes, Herrarte ha dicho que el consistorio siempre se ha comprometido con la misma cantidad y que tendrá que ser el Gobierno de Aragón el que ponga en marcha un nuevo convenio para repartir los 75 millones de euros del fondo de recuperación covid que se quedaron sin asignar.

En la reunión, además de Herrarte, han estado presentes el alcalde, Jorge Azcón; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-Horeca, Fernando Martín; el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles; el presidente de la Asociación Profesional de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, José María Lasheras; el presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, y el vicepresidente de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza y Provincia, Miguel Ángel Salinas.

La reunión se ha celebrado después de que la semana pasada los hosteleros acercaran posturas sobre cómo debían repartirse esos 3,4 millones de euros y cuál era la mejor fórmula para asignar el dinero.