Las tres principales asociaciones del sector de la hostelería en Zaragoza, Cafés y Bares, Horeca, y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno, ultiman estos días una propuesta que esperan hacerle llegar a la concejala de Economía del ayuntamiento, Carmen Herrarte, esta misma semana. La responsable municipal les ofreció que fueran ellos los que decidieran cómo repartir los 3,4 millones de euros que el consistorio destinará este año en ayudas directas al sector, y aunque las diferencias se hayan limado en los últimos días, no siempre hubo consenso entre las tres agrupaciones.

Desde Cafés y Bares apuestan porque el dinero llegue cuanto antes y, según ha expresado Herrarte en más de una ocasión, la fórmula más rápida sería una convocatoria propia del consistorio de ayudas directas. Sería un llamamiento nuevo y, por tanto, diferente al que impulsó el año pasado el Gobierno de Aragón y en la que el Ayuntamiento de Zaragoza no participó finalmente por diferencias con el Ejecutivo autonómico.

Debido a esas desavenencias, los hosteleros de la capital aragonesa se quedaron sin cobrar el 20% de las ayudas, la cantidad que el consistorio debería haber puesto. Pero Herrarte se comprometió con el sector y anunció que sacará 3,4 millones del remanente para pagar estas subvenciones.

Así, las asociaciones de hostelería se pusieron a trabajar y es cuando comenzaron las primeras diferencias. A diferencia de Cafés y Bares, que prima la celeridad, Horeca ha insistido en que no sean 3,4 millones los que se repartan, sino 4,1, que sería, explican, lo que correspondería a ese 20% que no se pagó el año pasado.

Además, desde Horeca solicitaban también que no se hiciese una convocatoria nueva, sino que se empleara el mismo proceso que había abierto el Gobierno de Aragón para simplificar los trámites. Se trataría de usar la lista de beneficiarios de las ayudas de la DGA y abonarles una cantidad por parte del ayuntamiento.

Sin embargo, estas diferencias iniciales podrían haberse rebajado. Según explicó el presidente de Horeca ayer a este diario, Fernando Martín, están dispuestos asumir nuevas condiciones con tal de que lleguen, como mínimo, esos 3,4 millones. Pero no menos. El jueves se reunirán todos de nuevo para tratar de pulir los últimos detalles.