El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad Urbana

El Ayuntamiento de Zaragoza creará 518 plazas azules y naranjas en el parque Miraflores

La iniciativa surge de la junta vecinal, que solicita medidas para generar más rotación | Con esta ampliación habrá 6.678 espacios de estacionamiento de pago en Zaragoza

Aparcamiento frente al hospital de Miraflores de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar la zona azul y naranja en el entorno del parque Miraflores, donde se van a crear 518 plazas de estacionamiento regulado. El área de Movilidad ha adoptado la decisión de extender los aparcamientos de pago después de que varias comunidades de vecinos solicitaran al consistorio una solución para conseguir una mayor rotación de vehículos, dado que este párking ha acabado utilizándose como aparcamiento de larga duración, con coches que apenas se mueven. 

Está previsto que el Gobierno de PP-Cs apruebe en la sesión de esta semana el proyecto, que contempla la creación de 272 plazas azules y 246 de residentes. Los vecinos que vivan en los portales de la avenida Cesáreo Alierta, el Camino de las Torres y la calle Uncastillo podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento municipal. 

La zona en la que se pintarán de azul y naranja los espacios se concentrarán en la pastilla de aparcamientos situada entre el paseo de Rosales y el Camino de las Torres, «priorizando la zona más próxima» al hospital Miraflores, como solicitaron los vecinos en el pleno de la junta municipal del Centro el pasado 9 de febrero. Una sesión que se celebró un día después de que el servicio de Movilidad que dirige Natalia Chueca recibiera la solicitud de las comunidades de propietarios del paseo Rosales 28 y la calle Uncastillo2-4 de ampliar las plazas de pago para garantizar así una mayor rotación de los vehículos. 

Desde Movilidad explican que, una vez que se apruebe el expediente en la sesión del Gobierno local, será cuestión de días que se acometan los trabajos de señalización e instalación de las máquinas de cobro que, por otro lado, se realizarán en cuestión de días. 

Con la suma de estás 518 nuevas plazas, el número de aparcamientos de pago se elevará a 6.678 en la ciudad de las 6.777 que contempla el contrato, por lo que no implica una ampliación del mismo, detallan desde Movilidad, que especifican que servirá para recuperar las plazas suprimidas «por diversos motivos».

Se refiere, principalmente, a los espacios perdidos en el centro de la ciudad por la proliferación de los veladores en calzada durante la pandemia. Desde el estallido de la crisis sanitaria, Zaragoza ha perdido alrededor de 800 plazas de estacionamiento regulado, de las que 600 han sido ocupadas terrazas y unas 200 se han sustituido por espacios para motos y vehículos de movilidad personal (VMP).

Después de la drástica caída de usos en 2020 (de un 22%) como consecuencia de la pandemia y los meses de confinamiento, han vuelto a niveles de prepandemia. El balance de 2021 dejó cerca de 6 millones de estacionamientos en estos aparcamientos y unos ingresos de 6 millones, un millón más que en 2020. Aún así, esta cuantía está lejos de las registradas antes de la pandemia, cuando la recaudación superaba los 6,3 millones. 

Por ahora, el estacionamiento regulado se concentra en el centro de la capital, además de San José o Delicias, donde se pintaron plazas de pago tras la solicitud de las juntas vecinales, como ha sucedido ahora en el residencial Miraflores. 

Estos estacionamientos generan mayor rotación de los coches aparcados y agilizan y facilitan la búsqueda de aparcamiento, uno de los principales problemas en los barrios consolidados, con viviendas antiguas y sin garajes.

Por eso, la concejala Natalia Chueca quiere ampliar la zona azul y naranja a todos los barrios de la ciudad, salvo el Actur, Parque Goya, Casablanca, Valdespartera, Montecanal o Rosales del Canal, donde no existen tantos problemas. Una propuesta en estudio que entrara en vigor con la futura contrata. 

Aparcamientos en solares

Por otro lado, desde Movilidad siguen estudiando qué solares sin uso y en la ciudad consolidada podrían utilizarse como aparcamientos. Hasta la fecha ha detectado 15 solares repartidos por los barrios que podrían ser susceptibles de ser habilitados como zonas de estacionamiento.

Además, ya ha iniciado los trámites para la futura construcción de un párking en altura en el solar ubicado entre las calles Moncayo y San Pedro Arbués. Es toda una novedad en la ciudad y se convertirá en el primer aparcamiento de estas características en la capital aragonesa.

Compartir el artículo

stats