El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Regeneración urbana

Zaragoza quiere captar fondos europeos para adecuar el último tramo del Canal Imperial

El consistorio licita la redacción del proyecto para adecuar el único tramo pendiente | La ejecución se hará por fases a la espera de vender el solar de la fábrica de Alumalsa

El ayuntamiento quiere convertir la ribera del Canal en un vial arbolado y peatonal. MIGUEL ANGEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la redacción del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón en su tramo urbano, entre la avenida San José y la futura conexión del paseo Tierno Galván con el del Canal. De esta manera, el consistorio saca del cajón de los olvidos esta actuación, incluida en el plan de riberas diseñado para la Expo del Agua de 2008 y que se quedó pendiente de ejecutar. Ahora se recupera con la intención de crear los espacios verdes y peatonales que se contemplaron hace ya 14 años para hacer más humano y sostenible este tramo del Canal Imperial, que vive a espaldas del barrio y sus vecinos. 

Desde el área de Urbanismo plantean actuar entre el puente de la avenida Honorio García Condoy y el acueducto del canal sobre el tercer cinturón, en el barrio de San José, donde se creará una zona verde, un paseo y un carril bici. Por ahora solo se ha licitado la redacción del proyecto, que le costará a las arcas públicas 96.034,74 euros, y cuya ejecución podría financiarse a través de los fondos europeos. Al menos esta es la intención del consistorio, que no descarta presentarlo a una futura convocatoria. 

Esta actuación se ha ligado históricamente a la venta de la parcela de Alumalsa, una operación que incluye al desarrollo urbanístico de esta zona. A lo largo de los casi 3 kilómetros en los que se trabajaría hay dos terrenos privados que tendría que adquirir el consistorio y otro público que corresponde al suelo de la antigua fábrica, en la calle Santa Gema.

Por ahora el ayuntamiento ha descartado vender este terreno para construir viviendas libres, hasta 106 en un solar valorado en más de 5 millones. Desde Urbanismo recuerdan que adquirieron el compromiso con los vecinos de destinarlo a vivienda protegida y que eso es lo que van a hacer. Por ahora, no hay interesados en este terreno. 

Así que el consistorio plantea dividir en separatas y fases la ejecución del acondicionamiento de la margen izquierda del Canal Imperial, con el propósito de poder excluir la zona verde del Cabezo Cortado que afecta a los suelos de Alumalsa. 

Las obras se iniciarán desde la plaza del Canal Imperial, que recoge los flujos peatonales procedentes de las avenidas San José y América y la calle Terrazas de Cuéllar. Es desde este punto desde el que partirá el nuevo trazado, que tendrá que resolver las conexiones en alzado de las calles existentes. A partir de aquí, se diferenciarán dos usos. 

Un bulevar y un paseo arbolado

El primer espacio se convertirá en una amplia zona verde junto al Canal en la que el vial se convertirá en un bulevar arbolado de carácter peatonal. En cuanto al segundo, se creará un paso exclusivo de vehículos con un único carril de 3,5 metros rodeado de laderas o gradas verdes y limitadas a 30 kilómetros por hora. 

El consistorio pretende disminuir así el tráfico de paso mediante un vial que sea utilizado únicamente para acceder a las viviendas del entorno. La zona verde se unirá a las calles que parten hacia el interior de San José.

Por otro lado, los técnicos municipales han definido cinco alternativas para el viario de la margen izquierda del Canal Imperial en San José que persiguen el mismo objetivo pero que tendrían como resultado más o menos zonas verdes y arboladas con un bulevar más cercano a las viviendas o al propio canal. Será ahora, con la redacción del proyecto definitivo, cuando se opte por una de las opciones.

Por ahora, no hay una previsión concreta sobre el inicio de las obras, cuya ejecución tendrá que licitarse una vez que este el proyecto definitivo redactado y aprobado.

Compartir el artículo

stats