La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que bonifique los abonos de transporte todo el año, tal y como permite el decreto anticrisis aprobado por el Gobierno de España en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado sábado.

Ranera ha justificado esta petición al argumentar que ya que el Gobierno de España dedica dinero al transporte público cuando es una competencia cien por cien municipal, que Azcón aplique la reducción a los abonos del transporte público los 365 días del año, porque aunque el decreto señala que la reducción del 30 por ciento será del 1 de septiembre al 31 de diciembre, también "advierte de la posibilidad de aplicar la reducción todo el año".

El portavoz Podemos, Fernando Rivarés, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Jorge Azcón "se sume al esfuerzo del Gobierno de España y rebaje un 20% más el precio del autobús" y ha criticado que lleve dos días poniendo pegas y generando dudas, no sólo a cumplir su parte, sino incluso a que se produzca esa rebaja que va a pagar el Gobierno de España".

Una petición que ha generado malestar en el seno del Gobierno de PP-Cs. "Resulta sorprendente que Lola Ranera exija al ayuntamiento compensar la inflación en el transporte los 12 meses del año, mientras que le parece bien que el Gobierno Central anuncie que se va a ocupar sólo cuatro meses”, ha declarado la concejala de Movilidad, Natalia Chueca.

Le ha recordado que fue el PSOE en el Gobierno el que incrementó el billete sencillo un 19% en 2012, aumentos que fueron constantes “año tras año” cuando gobernó ese partido. “Nuestro Gobierno ha mantenido el precio en estos dos años de pandemia, a pesar de la caída de usos y de ingresos, porque queríamos, precisamente cuidar a los ciudadanos”. De hecho, el abono mensual ya se bajó de 43 euros a 40 en 2020.

Ranera ha instado a Azcón a que lleve a cabo esta medida y que "dedique sus políticas a elegir a las personas en lugar de optar por la política efímera".

Ha reclamado que el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos "sea sensible y ponga medios para paliar la inflación y salvar a las personas y no solo se dedique a criticar al Gobierno de España". Ha instado a Azcón a que asuma este compromiso con los ciudadanos y que "deje de lamentarse y criticar el poco dinero que llega de Madrid".

Al respecto, ha aseverado que el alcalde "miente" cuando dice que el Ayuntamiento no tiene ingresos. Ranera ha dicho que en 2021, el consistorio ha ingresado 75 millones más que en 2019, de los que 55 han sido por el Gobierno de España. En 2021 el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido un superávit de 118 millones y un ahorro de 22 millones de euros. Además, ha recibido 23 millones de euros por la pérdida de usuario en el transporte público en 2020 y desde la FEMP se ha trasladado al Ministerio de Hacienda que compensen el 2021.

"Azcón no puede no poner ninguna medida para frenar la inflación y dedicarse solo criticar a quienes lo intentan". "Que sea responsable y se olvide de la foto y la política efímera porque con la capacidad de ingresos que tiene puede poner medidas para paliar la inflación. Otros lo hacen sin ser su competencia".

Compromiso

Ha recordado que el alcalde cuando estaba en la oposición se compromete a aplicar una tarifa plana de 15 euros para la franja de edad comprendida entre los 8 y 25 años, que son 17.000 personas, pero en los 3 años que lleva en la Alcaldía "nada se sabe de esta medida".

En su intervención ha comentado que el transporte público es una de las alternativas "más eficientes" en las ciudades, la "más respetuosa" con el medio ambiente y "la más utilizada" por las familias de clase trabajadora, especialmente jóvenes y mujeres.

Le ha afeado a Azcón que en sus tres años de mandato no ha reordenado las líneas de autobús, ni ha resuelto la línea este oeste, ni ha construido carriles-bici, "solo ha mantenido una huelga indefinida".

En sus críticas al alcalde ha dicho que Azcón ha elegido con iniciativas como ZGZ Florece una "política efímera", mientras los parques de los barrios "tiene calvas y alcorques sin árboles". De las Fiestas Goyescas que han costado casi 250.000 euros "habrá que ver si ha revertido economía a partir de ese gasto municipal", ha dudado.