Kiosco

El Periódico de Aragón

Ayudas al transporte público

Zaragoza cifra en 1,5 millones al mes la rebaja del 30% en los abonos del transporte público

La capital necesitará una ayuda de 6 millones si aplica la medida de septiembre a diciembre / Azcón dice que los 100 millones son "insuficientes" y pide aclaraciones al Estado

Un autobús urbano de la red de Zaragoza, que costea el ayuntamiento y explota la empresa Avanza. | ÁNGEL DE CASTRO

Aplicar la rebaja anunciada por Pedro Sánchez de hasta el 30% en el transporte público de Zaragoza tendría un coste 1,5 millones al mes si este descuento afectase a los abonos y la tarjeta bus, siempre que sea el equivalente a la multiviajes. Si este descuento se mantiene en vigor desde el 1 de septiembre hasta final de año, la capital aragonesa necesitaría una ayuda de 6 millones para poder poner en marcha esta medida con la que se pretende impulsar el uso del transporte colectivo.

Lo cierto es que quedan demasiadas incógnitas por despejar para poder valorar el impacto que tendría la reducción de los bonos de viaje en las arcas públicas, como la calificación de la tarjeta bus. Lo dicen tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde el Gobierno de Aragón, que esperan al 15 de julio, cuando está previsto que el Gobierno central aclare el modo en el que se compensará este descuento.

Por el momento, el alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que el consistorio ya está subvencionando el 66% del precio real del billete, un 16% más de lo que en realidad debería asumir porque el ayuntamiento, hasta la pandemia, costeaba el 50% del título.

Sin embargo, la pérdida de usuarios generada desde el covid y el déficit que arrastra el transporte público han acabado por disparar este porcentaje. Hay que tener en cuenta que el billete está congelado y que, pese a la bajada de viajeros (la demanda sigue un 20% por debajo de la habitual), el servicio se ha mantenido al 100%.

Una cuantía insuficiente

A priori, los 100 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha reservado para los ayuntamientos a Azcón le parecen insuficientes. «Tengo dudas», ha declarado el primer edil, que se ha aventurado a decir que «será difícil que lleguen para todas las ciudades» teniendo en cuenta el déficit que ha generado en las arcas municipales el transporte.

En Zaragoza, el agujero económico fue de 12 millones en 2021 y este año se prevé que llegue a los 10. Para cubrir las pérdidas de 2020 la ciudad recibió 23 millones del Estado y la capital reclama un paquete de ayudas para los dos años posteriores.

Desde el Gobierno de PP-Cs explican que por ahora se desconoce cómo se repartirán las ayudas, si el reparto se hará por kilómetros recorridos o según el número de usuarios. Tampoco se sabe si el descuento del 30% afectará únicamente a los abonos, o incluirá las tarjetas multiviaje ni en qué categoría estará la tarjeta bus zaragozana.

En caso de que todos los modos de pago pudieran beneficiarse de la rebaja, el coste sería de 1,5 millones, calculan desde el área de Movilidad, que están trabajando en distintas simulaciones para estar listos y poder adherirse a este plan. Porque aunque son muchas las dudas, desde la casa consistorial ven con buenos ojos poder reducir el precio del abono, aunque dependerá de si el gasto extra repercute a unas mermadas arcas municipales o al Estado.

El ministerio prevé aplicar el descuento hasta diciembre

Según se explica en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, se conceden ayudas directas para reducir en un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Para los abonos de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad, la administración competente decidirá si habilita un sistema para permitir la devolución de la parte proporcional.

Compartir el artículo

stats